MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces de los Grupos parlamentarios de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez y Gregorio Gordo, respectivamente, han criticado la "arbitrariedad" y el "disparate antidemocrático" que, a su juicio, ha llevado a cabo el PP al vetar y posteriomente, reincluir en menos de 24 horas una pregunta de IU en el pleno de la Asamblea de Madrid, y le han recordado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que es el Parlamento el que ha de controlar al Gobierno y no al revés.
Nada más comenzar el pleno de la Asamblea de Madrid y después de que el pleno haya aprobado por asentimiento que Gordo preguntase a Aguirre sobre la reforma de las pensiones, la portavoz socialista ha tomado la palabra para criticar que la Mesa de la Asamblea "vetara" ayer cinco preguntas de IU "de manera irregular" y que hoy, con la "única urgencia de una llamada de teléfono de Esperanza Aguirre", haya calificado una de ellas "de manera irregular" mientras la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, se prestaba "sumisa".
En un debate en el que ha habido abucheos en las bancadas de la Cámara, Menéndez ha espetado a Aguirre que "es el parlamento quien controla al gobierno de la Comunidad" y "no al contrario", como a su juicio ha ocurrido.
"No tenemos nada que agradecer por la inclusión porque es un derecho que nos dan los madrileños en las urnas, no la bondad de la señora Aguirre", ha afirmado Gordo, tras tachar de " doble arbitrariedad" la actuación de los 'populares' por "vetar" sus preguntas en primer lugar, y posteriormente, "violentar el funcionamiento de la Cámara por un disparate antidemocrático".
Asimismo, ha criticado que en este año de las 14 preguntas que los 'populares' han hecho a la presidenta, 8, sin contar con las relacionadas de Cataluña, no eran de competencia regional. Además, ha citado una pregunta de la diputada popular Teresa Gómez Limón de este pleno, en la que pregunta por la ley de Dependencia.
CONTROL PARLAMENTARIO
"Tenemos un reglamento que hay que respetar", ha espetado la presidenta de la Asamblea a la portavoz socialista, que ha dedicado su tiempo de intervención a criticar la actitud que han tenido los populares estos días.
Por su parte, Menéndez ha dicho que los socialistas han votado sí a que Gordo pudiera preguntar por "coherencia" , pero ha criticado que se está poniendo la Asamblea "bajo el control de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid".
"No es la Asamblea de Madrid la que tiene que estar bajo control(del gobierno), sino es la Asamblea de Madrid quien debe controlar la acción del Gobierno", ha destacado al tiempo que ha dicho que al PSOE le han "vetado" 24 preguntas relacionadas con diferentes temas como Fundescam o el caso Gürtel.
Por todo ello, ha indicado que lo que se ha producido es un "capricho de la señora Aguirre" de "dejar al Parlamento devaluado"
PP: MÁS CONTROL PARLAMENTARIO
En el lado opuesto, el portavoz popular, David Pérez, ha defendido que la finalidad de la reinclusión de la pregunta es "favorecer el control parlamentario" a un grupo que "ha formulado mal una pregunta".
Asimismo, ha negado la intromisión de la presidenta señalando que la reinclusión se ha votado por "unanimidad" y que lo que buscaba Aguirre era "facilitar que se controle al gobierno".