MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces del PSOE e Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas y Fernando Marín, respectivamente, presentarán mañana, martes, en el Registro de la Cámara un escrito por el que solicitan la creación de una comisión de investigación que analice las condiciones de seguridad de la línea 9 del Metro cuando se inauguró, en 1999, la ampliación hasta Arganda del Rey, informaron hoy a Europa Press fuentes de estas dos formaciones políticas.
La petición, que será presentada a las 11.45 horas, se produce después de que el que fuera director general de Infraestructuras de la Comunidad en 1999 y actual responsable de las obras de la M-30, Manuel Melis, elaborara un informe en el que reconoce que en la obra primaron criterios de ahorro económico sobre las medidas de seguridad, lo que provocó la existencia de "deficiencias técnicas extraordinariamente peligrosas para la circulación de los trenes".
Los grupos de la oposición solicitan la constitución de la comisión basándose en el artículo 75 del Reglamento del Parlamento madrileño, que establece literalmente que "la Mesa, a propuesta de dos quintas partes de los miembros de la Asamblea, acordará la creación de una comisión de investigación sobre cualquier asunto de interés público dentro del ámbito la Comunidad de Madrid".
Sin embargo, el portavoz del PP, Antonio Beteta, ha rechazado por tres veces la creación de esta comisión argumentando que "el control que tiene que hacer la Cámara es sobre la acción del Gobierno de la Comunidad de Madrid" y que "el Gobierno de Esperanza Aguirre no ha tenido ninguna responsabilidad en relación con este asunto", correspondiente al Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón.
Según Beteta, la petición de la oposición podría compararse con las que podría realizar el PP para "analizar el Caso Atocha, aquellas adjudicaciones que estudió el Tribunal de Cuentas y de las cuales no se derivaron responsabilidades; o sobre el caso Ibercoop, aquellas actuaciones irregulares de la Consejería de Empleo en época de Joaquín Leguina en las que se daba el dinero a manos llenas y no se justificaba".
EXISTEN ANTECEDENTES
A esta afirmación contestaron los socialistas el pasado jueves recordando al portavoz popular que en el año 2003 su partido apoyó la constitución de una comisión de investigación sobre la gestión de la clínica de La Concepción que abarcaba cuatro legislaturas y que, a petición del PP, se amplió a los años 1989, 1990, 1991, además de 2001 y 2002.
Las dos formaciones de la oposición añaden a esta circunstancia que el contrato de explotación de la línea 9 continúa vigente y que el método de concesión a una empresa privada escogido por el Gobierno regional supuso un sobrecoste anual de 100 millones de euros a las arcas regionales y está siendo utilizado actualmente en la construcción del Metro a la terminal 4 de Barajas, los PAUs del norte de Madrid y el Metro ligero a Boadilla y Pozuelo.