PSOE, IU y 'Soy Vecino' piden a Aguirre el cese inmediato de la alcaldesa, imputada por cohecho impropio

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 14:16

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los grupos municipales de PSOE, IU y 'Soy Vecino' en el municipio de El Boalo han presentado este martes en el registro de la Comunidad de Madrid un escrito dirigido a la presidenta del PP y de la región, Esperanza Aguirre, en el que le reclaman que cese de manera inmediata a la alcaldesa de El Boalo, Carmen Díaz, que está imputada por el juzgado número 3 de Colmenar Viejo como presunta autora de un delito de cohecho impropio.

El portavoz del PSOE, Javier de los Nietos, el de IU, José Ángel Guerrero, y la de 'Soy Vecino', Carmen Bello, han acudido esta mañana al registro de la calle Carretas para presentar la carta, que también han entregado en Génova al presidente del PP, Mariano Rajoy. En ella reclaman a Aguirre que actúe tal y como ella predica y cese a Díaz, ya que está imputada por un delito de cohecho por, presuntamente, haber pedido 120.000 euros a un constructor de la localidad para agilizar una licencia.

En la misiva, los representantes de la oposición hacen una exposición de los hechos y se remontan al año 2004 cuando, según afirman, un constructor solicitó permiso para construir en la localidad. Según ellos mismos narran, él aceptó pero posteriormente denunció los hechos, que aún siguen en el juzgado, ya que el constructor grabó las conversaciones en las que la primera edil le reclamaba el dinero, así como esos momentos en los que ella recibía las sumas.

En concreto, la misiva detalla que la alcaldesa y el administrador de la empresa 'Cergasa', Antonio Gata, "mantuvieron conversaciones sobre el estudio de detalle presentado" para la construcción en un solar de la calle El Potro de la localidad durante las cuales la alcaldesa "solicitó para sí la entrega de 120.000 euros a cambio de agilizar la tramitación y resolución de dicho expediente accediendo Gata a tal solicitud", por lo que "ambos aparecen imputados y serán juzgados por el Tribunal con jurado popular".

"Desde el momento en que se hizo pública la imputación, se ha desarrollado por parte de Carmen Díaz una política de ocultismo y desinformación que levanta sospechas y dudas sobre toda la gestión municipal", reza el escrito, que dice que este caso ha levantado la "desconfianza" de los vecinos en la corporación municipal.

"Ya está bien que la persona que tiene la máxima responsabilidad institucional en esta comunidad autónoma, Esperanza Aguirre, se jacte de decir tonterías y aquí no pase nada", ha criticado Guerrero, que ha afirmado que "si Esperanza Aguirre dice constantemente en los medios que no quiere una persona que esté imputada siendo cargo público en representación del PP que la cese de inmediato". "Estamos pidiendo que Carmen Díaz Carralón, dado que está imputada por un delito de cohecho impropio, sea cesada", ha insistido.

Por su parte, el portavoz socialista ha indicado que el juzgado número 3 de Colmenar Viejo ha desestimado los recursos de la alcaldesa y no ha archivado ni sobreseído la causa, sino que ha dictado la tramitación por un jurado popular.

Los socialistas, que están personados como acción popular, quieren que los dirigentes populares se pronuncien y ha considerado que "ha llegado la hora de que Esperanza Aguirre haga cumplir el código ético interno del partido en esta comunidad".

En su opinión, Aguirre tiene este jueves la oportunidad de lanzar un mensaje a sus dirigentes municipales que diga que "entre sus filas no hay lugar para los corruptos", que "ella es quien dirige el PP madrileño y no está de acuerdo en que nadie ensucie el nombre de su partido". "De lo contrario estará diciendo a todos los votantes de la Comunidad de Madrid que en el PP de Madrid todo vale", ha añadido.

La portavoz de 'Soy Vecino' ha indicado que "cuando los hechos ya eran públicos Carmen Díaz fue en las listas del PP a la Comunidad de Madrid". "Queremos exigir al PP que tome una postura clara y determinante en este asunto, que vaya de frente y adopte las medidas oportunas exigiendo responsabilidad", ha afirmado para reclamar que también se investigue al actual equipo de gobierno ya que, salvo dos concejales, todos eran parte de la corporación municipal cuando sucedieron los hechos.

"Que se investigue y se depuren todas las responsabilidades, si las hubiera, hasta el final", ha concluido.

Leer más acerca de: