PSOE, IU y UpyD, de acuerdo en desdoblar el pleno de la Asamblea de Madrid en una sesión de control y otra legislativa

Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 23:00

PP defiende que el Reglamento de la Cámara autonómica es "suficiente, razonable y homologable a lo que sucede en otros parlamentos autonómicos"

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha presentado una proposición de ley (PROPL) en la que propone desdoblar el pleno de la Asamblea de Madrid en una sesión de control y otra legislativa y que las sesiones comiencen a las 9 horas, una iniciativa que han apoyado desde IU y UPyD y a la que se ha opuesto el PP.

El texto de la iniciativa modifica el apartado 3 del artículo 101 del Reglamento de la Asamblea de Madrid, de manera que el texto establezca que las sesiones ordinarias tengan lugar "en día hábil" y que se celebren, "por regla general, entre el martes y viernes, ambos inclusive, de cada semana".

Además, expone que una de las sesiones se dedicará a las "iniciativas de información y control de la acción de Gobierno", mientras que en otra sesión distinta se incluirán las iniciativas de impulso y carácter legislativo". Ambas comenzarán a las 9 horas del día fijado.

El objetivo de esta medida es "potenciar y mejorar el conocimiento del trabajo desarrollado en la Cámara" logrando "mayor repercusión pública"; "posibilitar la asistencia de los ciudadanos y los medios de comunicación a las sesiones plenarias en horario razonable" y "buscar el acercamiento de la política a los ciudadanos".

Desde IU, María Espinosa ha afirmado que votarán sí a esta propuesta, ya que es una iniciativa que IU lleva pidiendo desde hace mucho tiempo. Así, quieren un debate "eficaz, razonable y con la vida familiar y personal" de diputados y del personal que trabaja en esta asamblea. Además, ha considerado que "nada justifica" que la sesión sea el jueves por la tarde, coincida con el Consejo de Gobierno o que se termine a medianoche.

El portavoz adjunto de UPyD Ramón Marcos ha avanzado que votarán a favor para evitar "plenos clandestinos" y que sean sesiones al "servicio de los ciudadanos. Además de apoyar las medidas de los socialistas, desde la formación magenta quieren que las preguntas sean "más espontáneas, sin previo aviso al gobiernos" y en términos en los que quepa más "réplica".

No obstante, esta propuesta no irá más allá de la sesión de esta misma tarde, ya que el portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que este reglamento es "suficiente, razonable y homologable a lo que sucede en otros parlamentos autonómicos".

"La actividad de control al Gobierno no sólo se hace en pleno, también se hace en comisiones y la actividad que tiene la Asamblea de Madrid en comisiones es muy superior a la que tienen otros parlamentos autonómicos", ha sostenido y ha considerado que los socialistas "deberían ser más coherentes".