El PSOE lamenta que UPyD haya retrocedido en su negociación tras consensuar 23 puntos de su programa

Actualizado: jueves, 12 julio 2012 12:27

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en Alcalá de Henares ha lamentado que UPyD haya retrocedido en su negociación de cara al pleno de investidura que se celebrará a mediodía después de consensuar 23 de los 25 puntos que incluyen las propuestas de la formación magenta, ha informado el PSOE en un comunicado.

Según los socialistas, ayer por la tarde se habían alcanzado acuerdos, incluido el punto sobre la rebaja de salarios de la corporación, y se habían superado las discrepancias en algunas líneas rojas, adquiriendo el compromiso de mantenerse dentro de la Ley de Grandes Ciudades o de no abandonar las competencias impropias adquiridas como las escuelas infantiles municipales, la escuela de adultos o la atención a los colegios de primaria.

Pese a ello, según el PSOE, UPyD lanzó un ultimátum en el que se volvía al documento original de hace una semana e imponía un calendario cumplimiento para las medidas propuestas. Además, exigía la firma de Izquierda Unida en el acuerdo.

"Es especialmente llamativa esta exigencia de última hora hacia IU cuando el responsable local de UPYD Anselmo Avendaño ni siquiera se dignó a mandar el texto inicial hace una semana a esta formación", ha señalado.

Según los socialistas, este giro en la negociación tuvo lugar a las pocas horas de conocerse que IU-Alcalá aprobó, por unanimidad de su Asamblea local, apoyar la investidura del candidato del PSOE Javier Rodríguez Palacios al margen del resultado final del acuerdo PSOE-UPyD.

"Es justo en ese momento cuando UPyD cambia las condiciones, echa por tierra los avances conseguidos y radicaliza las exigencias", ha criticado el PSOE y ha tecordado que Anselmo Avendaño siempre manifestó que "el candidato que aceptara el documento sería el Alcalde" y "que sería un acuerdo local".