El PSOE lleva al Pleno del Ayuntamiento una propuesta para garantizar la accesibilidad de los discapacitados

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 15:15

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista llevará al Pleno del Ayuntamiento una propuesta para garantizar la accesibilidad de los discapacitados y la eliminación de las barreras arquitectónicas que dificultan el paso a las personas discapacitadas, según informó hoy su portavoz, David Lucas Parrón, durante una jornada sobre discapacidad organizadas por el Grupo Socialista.

El reglamento de supresión de barreras arquitectónicas que se aprobó en abril del 2007 "todavía no se ha puesto en funcionamiento en la ciudad, habiéndose cumplido ya los plazos", según indicó la portavoz de discapacidad del Grupo Municipal Socialista, Carmen Sánchez Carazo. De hecho, el Ayuntamiento "no controla que las licencias de funcionamiento se den evitando las barreras arquitectónicas", añadió.

En este sentido, Lucas Parrón señaló que la ordenanza de supresión de barreras arquitectónicas tiene "muchas limitaciones" y su puesta en práctica en los últimos años "deja mucho que desear".

Por todo ello, el Grupo Socialista pidió al Gobierno Municipal el establecimiento de planes de accesibilidad al espacio urbano, a los edificios públicos y al transporte "principalmente", y la creación de un departamento técnico específico para "cumplir la legislación vigente y para garantizar, consecuentemente, la buena aplicación de los futuros potenciales planes de accesibilidad".

Asimismo, el portavoz del Grupo Socialista aseguró que el alcalde de Madrid rechazó hace cuatro meses su "ambicioso" plan de servicios sociales en el que "proponían una ciudad con menos barreras arquitectónicas y con más accesibilidad". "Esperamos que esta vez la propuesta sea aprobada en el Pleno", añadió.

En cuanto a la dotación económica, Lucas Parrón afirmó que si "una parte de los 440 millones de euros que se han invertido en el nuevo Ayuntamiento de Madrid se hubiera destinado a eliminar las barreras físicas y arquitectónicas de estos espacios, gran parte de este problema estaría resuelto".

En esta línea, aseguró que el nuevo Ayuntamiento de Cibeles "no cumple con las normativas de accesibilidad y de eliminación de barreras arquitectónicas", por lo que una persona con discapacidad tiene "muy limitado" el acceso a ese edificio.

En cuanto al transporte público, afirmó que "hay espacios reservados en los andenes del metro para minusválidos y sin embargo, no hay acceso posible hasta el andén". Citó como ejemplo la parada de 'Banco de España', que "tiene estos espacios reservados para discapacitados en el andén pero cuenta también con 56 peldaños para llegar hasta éste".

Finalmente, criticó los chirimbolos, puesto que "tienen una base de sujeción muy grande que ocupan grandes espacios de la vía, limitando así el acceso a los discapacitados".

Según el Grupo Socialista, en estas jornadas "se pretende recoger propuestas para presentárselas al Gobierno municipal". A estas jornadas acudieron personas discapacitadas, asociaciones de este colectivo, representantes del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid), y arquitectos especializados que informaron de su situación.

Contenido patrocinado