PSOE mantendrá como auxiliar de Grupo a exedil procesado porque "no existe duda" de su inocencia

Arroyo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 20:52

PP recuerda que el juez fijó fecha para juicio por el caso 'Cuadrifolio', mientras socialistas dicen que Fiscalía desestimó que hubiese delito

LEGANÉS, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de concejales del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Leganés ha dejado entrever este miércoles que mantendrá la propuesta de nombramiento del exconcejal Francisco Arroyo como tercer auxiliar de Grupo, a pesar de contar con dos causas judiciales pendientes según el Gobierno local, ya que desde el Grupo municipal "no existe la más mínima duda" de su "inocencia".

En un comunicado, el Grupo socialista ha apuntado que la "Constitución consagra el estado de derecho y la presunción de inocencia, y que, hoy por hoy, estar procesado es estar defendiendo tu inocencia, de la que en el caso de Francisco Arroyo --ha agregado--, desde el Grupo municipal Socialista no existe la más mínima duda".

Es la respuesta del PSOE a la petición que el miércoles realizó el alcalde, Jesús Gómez (PP), quien solicitó al portavoz socialista y exalcalde, Rafael Gómez Montoya, que desistiese de nombrar auxiliar a Arroyo por encontrarse procesado y a la "espera de juicio oral" en el caso 'Cuadrifolio' por un presunto delito de prevaricación y "querellado" en el caso 'Facturas' por presunta malversación de fondos públicos.

En este sentido, el Grupo Socialista ha considerado este miércoles que el caso 'Cuadrifolio' fue una causa "rechazada por la Fiscalía Anticorrupción por considerar que no existían delitos de su competencia" y que, de igual forma, fue "sobreseída por un juez por ausencia de delito".

"El fiscal no presentó ninguna acusación en el proceso por considerar la ausencia de delito o falta", ha precisado el Grupo ante el hecho de que Arroyo apareciese implicado en el caso 'Cuadrifolio' cuando, en la última Junta de Gobierno de la legislatura 2003-2007, se aprobó el pago de una factura de 101.000 euros a una empresa sin seguir presuntamente el procedimiento adecuado.

En cuanto a la segunda causa, el caso 'Facturas' (donde se investiga la presunta financiación irregular de una campaña de la candidatura del PSOE en las elecciones de 2007), los socialistas han recordado que este procedimiento "ha dado como resultado que ninguna de las personas supuestamente afectadas ha sido imputada, ni tan si quiera llamada a declarar".

Ante estas afirmaciones, el portavoz del Grupo municipal Popular, Juan Manuel Álamo, ha recriminado a los socialistas que hayan olvidado "decir que el procedimiento en el que está procesado Francisco Arroyo está pendiente de fecha para juicio oral a instancias del juez, que es el que juzga, no el fiscal, ni el Partido Popular".

Por su lado, el portavoz socialista ha declarado, tras considerar que este asunto judicial permanece abierto por el PP que aparece como "firmante de la acusación", que "sería bueno que tanto el alcalde como el PP de Leganés recuerden que es la culpabilidad lo que hay que demostrar y que Francisco Arroyo ya fue absuelto por un juez porque el fiscal no encontró delito, y no podía encontrarlo porque simplemente no existe: no hay caso salvo para el PP".

Mientras, Álamo ha reprochado a Gómez Montoya que "en lugar de recapacitar y dar marcha atrás en una decisión tan inexplicable como la de nombrar a un tercer auxiliar procesado y querellado en dos casos distintos", haya "decidido inmolarse de la mano de Francisco Arroyo".

"Ésa es la misma mano que ocupaba la concejalía de Medio Ambiente, en la que la mujer del ex alcalde era la directora del área, cuando presuntamente se pagó con cargo al dinero público parte de la precampaña de su marido y del amigo del que ahora quiere ser colocado como funcionario del Ayuntamiento", ha apuntado.

Tras ello, el 'popular' se ha preguntado "qué tiene que callar Montoya con Francisco Arroyo para, pese a tener la negativa en contra de medio grupo municipal socialista, empeñarse en meterle al sueldo del Ayuntamiento de Leganés".

"Lo más responsable por parte del portavoz a tiempo parcial del grupo Socialista sería recapacitar y no poner a sueldo del Ayuntamiento a una persona de dudoso proceder precisamente frente a la misma administración", ha concluido.

ESCRITO POR REGISTRO

Este miércoles, el Grupo municipal Socialista ha presentado un escrito a través del Registro municipal en el que "se reserva el derecho de denunciar al alcalde por prevaricación si paraliza sin motivos el nombramiento de Francisco Arroyo", tras reiterar que ya fue "absuelto por un juez de esas mismas falsas acusaciones".

El alcalde aseguró ayer que, una vez consultados los servicios jurídicos municipales, podría verse obligado a aceptar este nombramiento pese a su postura contraria puesto que, según establece el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), los nombramientos de los cargos por parte de los Grupos son "vinculantes".

Entretanto, el portavoz de 'Unión por Leganés' (ULEG), Carlos Delgado, ha manifestado en su blog personal que este nombramiento "es un ejemplo de libro de cómo cuando se pierde cierta perspectiva ética o se minusvalora la responsabilidad política, se puede forzar injustificadamente a las instituciones a actuaciones extraordinarias".

En ese sentido, ULEG ha apelado "al sentido común" y ha anunciado que ha solicitado al Grupo Socialista "que dé una vuelta a esta propuesta".