El PSOE mantiene el cinturón rojo en el sur de la Comunidad y arrebata Alcorcón y Parla al PP

Publicado 27/05/2019 4:18:17CET

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha ganado las elecciones autonómicas en todos los municipios del sur, incluida Alcorcón, consolidando de esta forma el llamado 'cinturón rojo' que logró recuperar en parte en las elecciones de 2015, aunque necesitará el apoyo de otros partidos de izquierda para poder gobernar en muchos de ellos, a excepción Fuenlabrada y Arganda del Rey, donde han logrado mayoría absoluta.

Así, los socialistas se han hecho con la victoria en Alcalá de Henares con 12 ediles, en Alcorcón, con 9; en Algente, con 5; en Aranjuez, con 8; en Arganda del Rey, con 13; Coslada, con 8 concejales; en Estremera, con 6; Getafe, con 11; Móstoles, con 10; Parla, con 9; Pinto, con 9; San Fernando de Henares, con 6.

También, ha logrado ganar en Valdemoro, con 9 ediles, pero no consigue mayoría para gobernar. De hecho, Vox ha adelantado al PP en este municipio. Por su parte, Leganés y Fuenlabrada se mantienen como bastiones socialistas - en este último logrando sobrepasar la mayoría absoluta al obtener 16 concejales--.

Sin embargo, el PSOE pese a ganar las elecciones de hoy, tanto las europeas como las municipales y autonómicas, no ha logrado hacerse con la Comunidad de Madrid, que podría mantenerse en manos del PP con un pacto de las derechas, que también suman en el Ayuntamiento de la capital y podrán despojar a Manuela Carmena del bastón de mando.

El PSOE también ha ganado las elecciones autonómicas que se celebraban hoy al ser la formación más votada en 9 de las 12 comunidades. Así, ha logrado mayoría absoluta en Castilla La Mancha y Emiliano García Page podrá gobernar en solitario; al igual que Guillermo Fernández Vara en Extremadura.

Contador