PSOE y Más Madrid acusan al PP de dañar el medio ambiente con la incineración "para favorecer intereses empresariales"

Comisión de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid. Imagen de recurso
Comisión de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid. Imagen de recurso - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 17 febrero 2020 11:07

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

PSOE y Más Madrid han acusado al PP de dañar el medio ambiente y no pensar en la ciudadanía con el mantenimiento de la incineración en la planta de Las Lomas, en el parque tecnológico de Valdemingómez, y todo "para favorecer intereses empresariales".

El Ayuntamiento de Madrid continuará con la incineración en Valdemingómez durante cinco años más, de 2020 a 2025, como estaba previsto, licitando la planta de Las Lomas después de que finalice el contrato, en el mes de junio, ha informado este lunes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo.

El portavoz socialista del ramo, Alfredo González, ha indicado que en Madrid se incinera el 25 por ciento de los residuos y sólo se recicla el 23, muy lejos de los niveles señalados por la Unión Europea. El edil ha lanzado en la comisión que el PP "busca favorecer los intereses económicos de las empresas que gestionan Valdemingómez, las que reciben 100 millones al año".

"Las empresas no quieren que Las Lomas cierren porque es un negocio de 26 millones al año, más lo que aporta la venta de energía eléctrica de la planta", ha destacado Alfredo González, quien ha lanzado que "el interés económico de estas empresas es legítimo pero no lo es que un gobierno esté dispuesto a incumplir las normas y dañar al medio ambiente para favorecer intereses particulares".

"Terminen con la incineración en la ciudad porque con ustedes (al PP) tendremos incineradora por diez años. Los vecinos la sufren", le ha reclamado el concejal al delegado Borja Carabante.

El concejal de Más Madrid José Luis Nieto, que ha recordado que la Comunidad "está a la cola de la tasa de reciclaje con su 17 por ciento", ha defendido que la única Administración que hizo frente al reto que tenía por delante fue la presidida por Manuela Carmena y que la Comunidad, al recurrir la estrategia diseñada, no tenía un problema con la falta de evaluación ambiental sino que tenía que ver con "el traslado de 230.000 toneladas y con el cierre (de la incineradora) previsto para 2025".

Nieto ha preguntado cómo reformulará el gobierno la estrategia de residuos. "¿Con qué medidas? ¿Quieren otro procedimiento de infracción de la UE?", ha lanzado el edil de Más Madrid, quien ha puesto de relieve la parajoda que pasa por que "el partido que hizo la M-30 sin impacto ambiental", ahora declaren nula la estrategia de residuos heredada por la falta de este documento, unido al proyecto del parking en Retiro.

Carabante ha contestado que la estrategia aprobada por el anterior Gobierno, a diez días de las elecciones, fue "un regalito". "Era nula de todo derecho por no tener informe de impacto ambiental. Estaba repleta de buenas intenciones pero con gravísimos defectos jurídicos", ha descrito. El delegado ha avanzado que diseñarán una nueva estrategia de residuos que fomente la economía circular y que "cuente con los ciudadanos".

Leer más acerca de: