MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista Livia Castillo pedirá mañana a la Comunidad de Madrid que explique a qué fin ha destinado dos millones de euros correspondientes a cuatro "contratos de apoyo" que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio adjudicó por la vía de urgencia en 2010 a pesar de que, a su juicio, "parece" que la urgencia no está justificada según lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público.
Castillo aprovechará su turno de palabra en la comisión de Vigilancia de las Contrataciones para reclamar al Gobierno de Esperanza Aguirre una explicación sobre el uso de este procedimiento de urgencia en la licitación de cuatro "contratos de apoyo" a la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid cuando "no parece que se den las circunstancias" de "necesidad inaplazable" o de "interés público" que establece el artículo 96 de la Ley de Contratos del Sector Público para las tramitaciones de urgencia.
El PSM defiende que se trata de adjudicaciones que se refieren a tareas "de apoyo a labores de información para la elaboración del portal de vivienda de la Comunidad de Madrid en las que no se cumplen los requisitos para ser calificados de urgencia".
En concreto, mencionan un contrato con fecha de 16 de marzo de 2010 por valor de 500.000 euros para 'Apoyo a las labores de información presencial y atención al público de la Oficina de Vivienda' de la Comunidad de Madrid.
El segundo es un contrato para 'Labores de información a través de canales diferidos de la Oficina de Vivienda y tratamiento de Datos' de 22 de marzo de 2010 por valor de 485.000 euros.
El tercero es un contrato para la 'Definición de requisitos y consultoría estratégica del portal de vivienda de la Comunidad de Madrid, elaboración, carga y actualización de contenidos, soporte documental de la Oficina de Vivienda y Gestión de los Sorteos de vivienda impulsados por la Comunidad de Madrid' por valor de 500.000 euros y por último, uno de 'Apoyo a las labores de información telefónica de la Oficina de Vivienda', también de 500.000 euros.
Por su parte, el artículo 96 de la Ley de Contratos del Sector Público señala en su apartado 1 que se podrán tramitar por la vía de urgencia "los expedientes de los contratos cuya celebración responda a una necesidad inaplazable o cuya adjudicación sea preciso acelerar por razones de interés público" y en virtud de ello y del objeto de los contratos, que son de 'Apoyo a...' o de 'Definición de requisitos'. Por ello, los socialistas consideran que "no parece que se den las circunstancias de necesidad inaplazable" o el que sea necesario acelerar los trámites por razones de interés público en este caso.
A su juicio, la tramitación de urgencia de estos expedientes "ha alterado los procedimientos de selección en la Ley como garantía de interés público, lo que podría ser motivo de nulidad".
En opinión de Castillo, "si no hubiese existido el procedimiento de urgencia, previsiblemente podrían haber concurrido a la licitación mayor número de empresas" y quizá, "haber conseguido mejores condiciones para la ejecución de las necesidades que se desean satisfacer".
El PSOE también pedirá mañana al Ejecutivo regional que explique la adjudicación por parte del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de unos contratos a 'Constructora Hispánica S.A', vinculada al Caso Gürtel.