PSOE pide una "auditoría ambiental" para comprobar si los árboles plantados sobre la M-30 son viables

Actualizado: martes, 22 junio 2010 17:27

Según datos municipales, el 6,6% de los ejemplares plantados tuvieron que ser arrancados y repuestos

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en Madrid pidió hoy al Ayuntamiento de la capital que realice una "auditoría ambiental" para comprobar si los árboles plantados en el llamado Salón de Pinos de Madrid Río son viables, dado que el 6,6 por ciento de los ejemplares (según datos del Ejecutivo local) se secan y deben ser repuestos.

El edil socialista Pedro Santín expuso hoy durante la celebración de la comisión ordinaria del ramo su preocupación por esta situación, ironizando sobre que un 6,6 por ciento de marras sea "un éxito" y dudando incluso de que las cifras aportadas por el Gobierno local fueran las reales.

"Hay árboles absolutamente secos como la yesca. Han articulado un servicio de apeo y reposición que es bastante eficaz, pero sustituyen árboles secos por otros sabiendo que dentro de unos meses buena parte de esos ejemplares correrán la misma suerte", indicó.

Por ello, pidió que se realice "una auditoría ambiental sobre el estado de las plantaciones" para "determinar si sobre las planchas de hormigón de la M-30 pueden arraigar estas especies" y si las plantaciones "son sostenibles a medio y largo plazo".

"Si no son viables, pongamos otro tipo de plantaciones, pero no podemos sostener contra toda lógica unas plantaciones que todos los años fallarán y no tendrán viabilidad porque necesitan unas condiciones mínimas para su desarrollo", zanjó Santín.

Ante estos argumentos, el director general de Patrimonio Verde, Federico Sepúlveda, argumentó que en el primer tramo del Salón de Pinos se plantaron 686 árboles, y que se produjeron 55 marras en el año 2007, ocho en el 2008 y cuatro más en 2009.

PLANTACIONES Y MARRAS

Además, detalló el número de ejemplares plantados y arrancados en el resto de los tramos del proyecto. En concreto, entre San Pol de Mar y el Puente del Rey se plantaron 302 árboles y hubo cinco marras; en la plataforma del Rey se plantaron 198 árboles y hubo también cinco marras; entre la avenida de Portugal y el puente Oblícuo se plantaron 676 árboles y hubo 16 marras; entre el puente Oblícuo y la travesía de Iván de Vargas (en la margen derecha) se plantaron 836 árboles y hubo 39 marras, mientras que entre el Oblícuo y la pasarela en Y (margen izquierda) hubo que arrancar 47 de los 711 árboles plantados.

En cuanto al tramo en torno al Puente de Toledo, hubo 313 plantaciones y nueve marras; entre las calles Orgaz y San David se plantaron 464 árboles y hubo doce marras; y en el tramo entre San David y el Puente de la Princesa se plantaron 925 árboles y hubo 140 marras, la mayor proporción a juicio de Sepúlveda "por la mala calidad de una partida de plantaciones".

En total, 5.107 árboles plantados en el entorno del río Manzanares hasta ahora, con 340 marras, que suponen un 6,6 por ciento de fallos en los ejemplares, que "son retirados y repuestos en la época adecuada, es decir, en invierno" además sin coste para el Consistorio según el responsable municipal ya que los ejemplares "están en periodo de garantía".

Finalmente, Sepúlveda indicó que también se han llevado a cabo "tratamientos fitosanitarios para afecciones puntuales de los pinos" y puntualizó que en toda la zona se han llevado a cabo actuaciones de impermeabilización del túnel y la instalación de capas drenantes y de tierra y mantillo "con el espesor y las características suficientes" para garantizar la viabilidad de los árboles.