PSOE pide al Ayuntamiento de El Escorial que no se dilate la demolición de la capilla de Amparo Cuevas hasta septiembre

Publicado 21/07/2019 11:59:53CET
Imagen de la capilla la capilla levantada en la finca de Prado Nuevo, donde la vidente Amparo Cuevas decía que se le aparecía la Virgen, en El Escorial.
Imagen de la capilla la capilla levantada en la finca de Prado Nuevo, donde la vidente Amparo Cuevas decía que se le aparecía la Virgen, en El Escorial.PSOE EL ESCORIAL

El Ayuntamiento replica que la decisión corresponde a la Junta de Gobierno y esperan un informe técnico

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en el Ayuntamiento de El Escorial ha presentado una solicitud para que se lleve al próximo Pleno municipal, el 24 de julio, el recurso de reposición a la demolición de la capilla donde Amparo Cuevas decía que se le aparecía la Virgen interpuesto por la Asociación de Fieles Seglares Reparadoras, Amor, Unión y Paz; y que no se retrase hasta el próximo septiembre.

Según ha explicado a Europa Press el portavoz socialista en la localidad, Cristian Martín, con esta solicitud piden que se tramite de "urgencia" para poder votarlo antes de agosto y que se cumpla el requerimiento del Consistorio del 29 de mayo, que instó a la asociación a desmantelar el edificio, situado en la finca de Prado Nuevo.

"En ese requerimiento se exige cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y desmontar la capilla ilegal. Han interpuesto un recurso con el único propósito de emplazar la ejecución de una sentencia firme", ha criticado.

EL TSJM CONFIRMÓ LA ANULACIÓN DE LA LICENCIA EN 2017

En octubre de 2017 el TSJM confirmó la anulación de la licencia provisional del santuario, otorgada por el Consistorio local en 2012 y prorrogada en 2013, y desestimó los recursos presentados por la Corporación municipal y la Asociación de Fieles Seglares Reparadoras, Amor, Unión y Paz. La sala remarcó que se trataba de un suelo no urbanizable y protegido.

Así, los socialistas han instado al alcalde de la localidad, Antonio Vicente Rubio (PP), a que se debata y que "se cumpla el requerimiento municipal y la justicia". El 29 de mayo el Pleno dio 30 días hábiles a la congregación para desmantelar la capilla y estos presentaron el recurso de reposición el 4 de julio, una semana antes de que se cumpliese el plazo.

"Espero que nos hagan caso y que sean conscientes de que desde que se desestimaron los recursos ha pasado más de un año. Debería ejecutarse ya y se dio la orden a la asociación", ha incidido el socialista, quien ha explicado que, de no efectuarlo la congregación, debería hacerlo el Ayuntamiento de manera subsidiaria a cargo del aval que presentó la asociación, superior a los 7.000 euros.

Por último, ha precisado que el Ejecutivo local "tiene que responder" en un plazo de diez días hábiles y que ellos han solicitado que "a través de la secretaría" se tramite de manera urgente y pueda entrar la votación de este recurso en el orden del día del próximo 24 de julio.

AYUNTAMIENTO ASEGURA QUE LA DECISIÓN ES DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Por su parte el portavoz del Gobierno municipal, Ignacio Parra, ha explicado a Europa Press que el órgano competente para resolver el recurso presentado por la congregación es la Junta de Gobierno, quien concedió la licencia, y que "nada tiene que ver con el Pleno del Ayuntamiento".

"Para que la Junta lo resuelva tiene que haber un informe técnico de la Secretaría General del Ayuntamiento", ha precisado el edil, quien ha señalado que dependerá de la celeridad de este órgano si finalmente se falla antes de agosto o ya en septiembre.

Así, ha indicado que tienen sesiones ordinarias de la Junta cada miércoles, por lo que quedan la del 24 y 31 de julio, aunque ha reconocido que el recurso es "bastante extenso y tiene mucha argumentación jurídica" por lo que duda "que sea rápido".

"En el momento en el que se tenga se incluirá en el orden del día. Lo que intenta el PSOE es acelerar los trámites para llevarlo al Pleno, pero la decisión no es de este órgano", ha zanjado Parra.

Contador