El PSOE pide a la Cámara de Cuentas que fiscalice el gasto en publicidad del Gobierno de Aguirre

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 16:36

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Presupuestos del PSOE en la Asamblea de Madrid, Adolfo Piñedo, pidió hoy que la Cámara de Cuentas lleve a cabo la "fiscalización urgente" del gasto en publicidad que ha ejecutado el Gobierno de Esperanza Aguirre en los años 2003, 2004 y 2005. Según sus cálculos, la partida presupuestaria correspondiente a "publicidad" se ha multiplicado por seis en estos tres ejercicios y ha aumentado un 60 por ciento este año.

Piñedo, que destacó que la Comunidad de Madrid "no ha asumido competencias que justifiquen este incremento", recordó que las Cortes Generales aprobaron a finales del año pasado la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional, cuyo artículo 4 "prohíbe expresamente las campañas que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados por el Gobierno". "Este artículo es legislación básica y, por tanto, obliga a las comunidades autónomas", recordó. Según el parlamentario, incumplen esta normativa al menos dos campañas institucionales de la Comunidad de Madrid: la titulada 'La Comunidad de Madrid cumple' sobre la reducción de las listas de espera quirúrgica, "un logro del Gobierno que ha resultado ser falso", afirma Piñedo; y la de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam), que "destaca el despliegue de este colectivo en diversos municipios de la región".

Para visualizar la importancia del gasto, Piñedo comparó la inversión regional en "publicidad" (137,31 millones de euros) con algunas "partidas emblemáticas", como las de reducción de la lista de espera quirúrgica (63,85 millones), investigación (44,68 millones), becas de enseñanza para el tramo de cero a tres años (25), libros de texto (24) o lucha contra la violencia de género (15).

En este contexto, justificó la petición de su grupo a la Cámara de Cuentas con el objetivo de "evitar que el Gobierno despilfarre el dinero de los ciudadanos". "Si se quieren hacer campañas partidistas, han de ser los partidos políticos los que corran con los gastos", afirmó.