PSOE pide al Colegio de Médicos que investigue si Viñals incumplió las normas deontológicas de asistencia médica

Lissavetzky
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 13:24

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha detallado que su formación ha presentado esta mañana un escrito a la comisión deontológica del Colegio de Médicos de Madrid para que investigue si el comportamiento del equipo médico de la fiesta de Halloween celebrada en el Madrid Arena dirigido por Simón Viñals fue adecuado a los criterios exigibles para el tratamiento sanitario a pacientes.

Además, ha recalcado que su grupo, en función del resultado de esos datos y como acusación particular en el proceso judicial abierto, no descarta emprender "alguna acción" contra Viñals. En este sentido, ha recalcado que una de las posibilidades es pedir su imputación dentro del proceso judicial si se demuestra que su comportamiento desde el punto de vista deontológico, más allá de si podía ejercer la medicina, no fue el adecuado.

El escrito, rubricado por él mismo y los concejales del PSOE Carmen Sánchez Carazo y Diego Cruz, reclama una investigación del órgano colegial sobre la asistencia prestada durante la celebración de la trágica fiesta de Halloween del Madrid Arena y requiere también datos sobre si Viñals podía ejercer la profesión médica y, en consecuencia, estar al frente del dispositivo médico desplegado en el evento.

Así lo ha detallado este viernes a los medios de comunicación tras visitar las instalaciones del Circo Price y mantener una reunión con los miembros del Comité de Empresa de MACSA en relación al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado para 75 trabajadores de la sociedad pública.

"Esperamos tener una respuesta lo más rápido posible a estos interrogantes que no hacen más que añadir sufrimiento a mucha gente, sobre todo a los propios padres de las víctimas y a los ciudadanos en general. Aquí hay que aclarar todo", ha añadido Lissavetzky para agregar que ese documento se incorporará al proceso judicial.

El portavoz socialista ha recalcado que es necesario aclarar las circunstancias de la atención médica y ha apuntado que el informe del Samur indica que al llegar al recinto estaban ya fallecidas tres de las víctimas y una cuarta estaba recibiendo reanimación básica, cuando Viñals dice que se realizó una 'reanimación avanzada'.

En este sentido, ha aclarado que una reanimación básica es un masaje cardiovascular básico y respiración boca a boca mientras que la avanzada añade intubación, uso de desfibrilador y suministro de suelo.

"¿Cómo después de tanto tiempo hay víctimas ya fallecidas y a una se le practicaba un masaje cardiaco? Aquí hay una contradicción", ha añadido Lissavetzky para agregar que en la Comisión del Madrid Arena no se aclaró esa situación durante la comparecencia del director general de Emergencias, Alfonso del Álamo, y que el proceso judicial debe dilucidarlo.