MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista José Quintana pidió hoy la comparecencia de la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, para que analice la situación de la movilidad en Madrid, que se identifica, según dijo, "con la congestión en el tráfico, una característica que perjudica seriamente la salud, la economía y el medio ambiente de los madrileños".
En la conferencia de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea, Quintana señaló que "el sistema de transportes de la Comunidad de Madrid presenta síntomas de congestión de difícil solución", en referencia a "los atascos kilométricos que se vienen produciendo durante estos días".
El diputado socialista atribuyó una parte de este problema a "la escasa información que tienen los usuarios del automóvil privado". "El Partido Popular (PP) lleva doce años gobernando el tráfico de Madrid pero todavía desconoce lo que supone la gestión de la movilidad, porque gestionarla supondría mejorar la circulación con las infraestructuras existentes", apuntó.
En su opinión, el sistema de transportes madrileño también se caracteriza por "la falta de información al usuario, la deficiente promoción del transporte público y la escasa financiación para el mantenimiento de las infraestructuras del transporte". "La Comunidad dedica la misma cantidad para mantenimiento de un kilómetro de metro que hace 15 años", señaló como dato.
Entre las propuestas de los socialistas madrileños Quintana destacó la creación de una "M-40 del Metro", la coordinación de los distintos cuerpos de policía ante incidencias en el tráfico, la elaboración de planes alternativos a los atascos provocados por las obras y la creación de un centro de control de tráfico que, en colaboración con el de la Jefatura Provincial, incremente la información a los usuarios del transporte privado.
PP: FALTA DE INVERSIÓN DE ZAPATERO
Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, vinculó los problemas de tráfico en Madrid a lo que denominó "el cero Zapatero" de inversiones del Gobierno central en la región en materia de infraestructuras.
En este contexto, señaló que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año postergan hasta el año 2010 proyectos como la mejora de la M-40, el cierre de la M-50, la construcción de la M-60, la creación de plataformas reservadas de bus-VAO en las autopistas de entrada, la mejora de la accesibilidad en Vicálvaro y San Blas, o la conexión de la avenida de Daroca con la calle O'Donnell.