El PSOE pide a la Comunidad instaurar una tarifa plana en el transporte para personas con discapacidad

Actualizado: martes, 15 diciembre 2015 12:10

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE reclama a la Comunidad de Madrid la implantación de una tarifa plana en el transporte para personas con discapacidad y movilidad reducida, tal y como ha explicado a Europa Press el diputado socialista Pablo García Rojo.

Así lo planteará el parlamentario del PSOE al consejero de Transportes, Pedro Rollán, en la comisión integral de políticas sobre discapacidad, órgano del que es portavoz adjunto por parte del Grupo Parlamentario Socialista. También está prevista la comparecencia del consejero delegado de Metro, Juan Bravo.

En concreto, el PSOE reclama esta medida por medio de una Proposición No de Ley donde insta a la implementación de una tarifa plana en transporte para personas con un 65 por ciento de discapacidad y cuyos ingresos individuales no superen por dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Además, en el seno de la comparecencia aludirá a la falta de cumplimiento, a su juicio, del tercer Plan de Acción para personas con Discapacidad para el periodo 2012-2015, orientado a la promoción de la autonomía de personas con discapacidad a través de determinados servicios públicos.

Recalca García Rojo que el Real Decreto 1544/2007 que regula las condiciones básicas de accesibilidad en los modos de transporte permite articular un ámbito de estrategia global de accesibilidad y movilidad que la Comunidad de Madrid debe implantar en el Consorcio Regional de Transporte.

Entiende que las políticas de accesibilidad son una obligación "exigible" para el Gobierno regional, sobre todo en el caso de Metro, donde se deben articular medidas destacadas en favor de la movilidad para personas con discapacidad sobre todo en las estaciones donde confluyan dos líneas de Metro o las que se enmarcan en intercambiadores de transporte.

García Rojo sostiene que esas medidas en favor de la accesibilidad deberían estar implantadas a finales de 2014 y entiende que en 2015 no se han cumplido parte importante de las mismas. A su vez, censura la tardanza en el arreglo de incidencias de ascensores o escaleras mecánicas en la red de Metro.

El diputado socialista afirma que el incumplimiento se ciñe sobre todo en las estaciones de Metro, con casos destacados como las estaciones de Ópera, Cuatro Caminos, Argüelles o Méndez Álvaro, entre otras, que necesitan de manera "perentoria" un impulso en materia de accesibilidad de manera global, con iniciativas concretas como plataformas en las paradas donde el anden y la altura del vagón no coinciden.

García Rojo denuncia "recortes continuados" también en la aplicación de la Ley de Dependencia en la región que los últimos presupuestos de la Comunidad "no han resuelto" y que su grupo fomentará que esta comisión tenga "pleno carácter legislativo".

Leer más acerca de: