Publicado 20/07/2021 17:02CET

PSOE pide a la Comunidad que ponga en marcha un teléfono gratuito frente al suicidio orientado especialmente a jóvenes

Archivo - El diputado socialista en la Asamblea de Madrid y  exdirector general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Celada.
Archivo - El diputado socialista en la Asamblea de Madrid y exdirector general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Celada. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha pedido a la Comunidad de Madrid que ponga en marcha un teléfono frente al suicidio, orientado especialmente a los "grupos vulnerables" --jóvenes y adolescentes--.

Así figura en la Proposición No de Ley (PNL) registrada este martes por el diputado Jesús Celada en la Cámara regional en la que reclaman que este servicio sea gratuito y atendido por profesionales de la salud mental, con el objetivo de atajar las situaciones de ansiedad, depresión y demás problemas de salud mental, así como el abordaje de la prevención de la conducta suicida. Un trabajo que entienden que tiene que acometerse en colaboración con asociaciones del sector.

Según recogen en la exposición de motivos durante la crisis sanitaria del Covid-19 los intentos de suicidio se han incrementado un 10% en la región y recuerdan que la Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida publicada por el Ministerio de Sanidad y revisada en el año 2020 considera el suicidio como un grave problema de salud pública.

Al hilo, exponen los datos de suicidios diarios en España, 10 consumados y más de 200 intentos. "Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países, y tiene efectos duraderos para los allegados del suicida. El suicidio trae consigo consecuencias devastadoras para el entorno de la persona fallecida, y las implicaciones de la conducta suicida arrasan la vida de estas personas y la de sus familias", apuntan.

Piden también actualizar el Plan de Atención al Suicidio para la etapa 2021-2025 y que acometa esta revisión en base a los resultados obtenidos del Plan Estratégico de Salud Mental 2018-2020 de la Comunidad de Madrid y en línea con la Estrategia que está desarrollando el Ministerio de Sanidad.

También piden que se desarrollen medidas de sensibilización e información que visibilicen el suicidio como un problema de salud pública y así reduzcan el "estigma social asociado".

Asimismo, abordan en esta petición la posición de los medios de comunicación ante estos sucesos, por lo que piden difundir e impulsar las 'Recomendaciones para el tratamiento del suicidio por los medios de comunicación', elaboradas por el Ministerio de Sanidad con la participación de organizaciones de medios de comunicación autonómicos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, policías locales, bomberos autonómicos y locales y asociaciones de salud mental, a partir de las recomendaciones de la OMS con el fin de lograr una "información responsable y contribuir a reducir la conducta suicida".

Por último, reclaman promocionar la educación para la salud y el bienestar en los centros educativos, así como la implementación de protocolos de prevención, detección e intervención inmediatas respecto de las conductas suicidas en la infancia y la adolescencia, con especial atención a los riesgos que puedan derivarse del acoso escolar fuera o dentro del entorno educativo, especialmente en ciberacoso a través de Internet, así como de otros factores como el consumo de drogas y alcohol.

Contador