PSOE pide crear 50 escuelas infantiles y matrícula gratis para universitarios con padres en paro y sin ingresos

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 16:51

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid propuso hoy la creación de 50 nuevas escuelas infantiles y la gratuidad de las matrículas universitarias para los jóvenes cuyas familias estén en desempleo y no tengan suficientes ingresos, "de manera que no haya ningún alumno que, por la crisis, no inicie estos estudios o tenga que abandonarlos".

Así lo anunció hoy la portavoz de los socialistas en la Cámara regional, Maru Menéndez, que señaló que el Ejecutivo autonómico "debe hacer un esfuerzo" en esta dirección, teniendo en cuenta la situación actual de crisis y la aprobación de una subida del 23 por ciento de las tasas universitarias para el próximo curso.

En este sentido, indicó que Comunidad ha reducido en un 47 por ciento su presupuesto de inversiones en las universidades públicas madrileñas para 2009. "Hemos denunciado que el Gobierno regional tiene una agenda oculta y pretende potenciar las universidades privadas a costa de las públicas. Como afortunadamente las públicas tienen un prestigio importante entre la ciudadanía, trata de descapitalizar la pública, como ha hecho en los presupuestos de este año", dijo.

Menéndez recordó los "problemas importantes" sucedidos en la comunidad educativa por el retraso en el pago de la subvención nominativa y el "recorte" en el programa de inversiones, lo que tachó de "barbaridad", ya que consideró que la universidad debe ser "el eje vertebral sobre el que articular el nuevo modelo basado en el conocimiento frente al modelo agotado de la economía especulativa".

EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA

Respecto a la educación no universitaria, la diputada socialista madrileña reprochó al Gobierno regional su falta de "sensibilidad" en la "situación extraordinaria" que pasan muchas familias a la hora de costearse el inicio del curso escolar que ahora comienza, que cifró en una desembolso de 500 euros por hijo.

En este sentido, volvió a criticar que las familias con alguno de los progenitores en paro están "penalizados" a la hora de acceder a una plaza en una escuela infantil pública y los cheque guardería para sus hijos, por lo que pidió una revisión "urgente e inmediata" de este criterio.

"No es posible la explicación de que cuando alguno de los padres quede en paro cuidará del niño, que es lo que han venido a decir la Comunidad. Manifiesta que no consideran la Educación Infantil como una etapa educativa y es imposible reanudar un proceso de búsqueda de empleo y formación para los desempleados si la Comunidad se desentiende de atender a sus hijos en un centro de educación infantil", agregó Menéndez.

GRATUIDAD DE LOS LIBROS Y MÁS BECAS

Por otro lado, la portavoz socialista en la Comisión de Educación de la Asamblea, Fátima Peinado, propuso la implantación gradual de la gratuidad de los libros de texto y el impulso de las nuevas tecnologías. En este sentido, explicó que en 2007 se concedieron 290.000 becas y en 2008, unas 10.000 becas más. Sin embargo, afirmó que este año la Comunidad destinará la misma cantidad para este concepto "pero se rebaja la cuantía de las becas para los niños de 4 y 5 años y se eliminan las de los de tres años".

Así, explicó que mientras el Ministerio de Educación incrementa las partidas para becas para el próximo curso en un 17,1 por ciento, la Comunidad "las congela". "Los presupuestos contemplan la misma partida en becas, cheques-guardería, comedor y transporte, y libros de texto de 84,5 millones de euros que contemplaba en el presupuesto del año anterior, pese al incremento del número de alumnos y la crisis", aseguró Peinado.

En Educación infantil, Menéndez solicitó más inversión en infraestructuras educativas, "que son claramente insuficientes en la Comunidad y que están acarreando enormes problemas de masificación". Asimismo, señaló que el curso pasado hubo movilizaciones por la calidad frente al Decretos de Mínimos que impuso el Gobierno regional "y que ha supuesto, en algunos casos, pasar de ratios de 16 a 20 niños por aula, lo que es un incremento importante que va en detrimento de la calidad educativa".

"Los cheques-guardería que pone en marcha el Gobierno de Aguirre y que en ningún caso son plazas sostenidas con fondos públicos como se empeñan en decir, sino una ayuda a las familias que se quedan sin una plaza en la escuela infantil pública, son ayudas muy limitadas, que oscilan entre 95 y 150 euros, y que no cubren ni el 25 por ciento del coste para las familias", afirmó la portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid.

"SATURACIÓN" EN PRIMARIA Y "FRACASO" EN SECUNDARIA

Respecto a la Educación Primaria, Menéndez destacó el "sobredimensionamiento y saturación" de los centros educativos. "Los diez nuevos centros de Primaria e Infantil que se han puesto en marcha en el presente ejercicio son claramente insuficientes para atender la demanda, lo que lleva a la reutilización de salas de usos múltiples y bibliotecas como aulas, así como la ampliación de plazas recortando metros a los espacios de recreo, que son vitales para los niños", apuntó.

En cambio, sobre Educación Secundaria, la líder de los parlamentarios socialistas resaltó como problema principal el "elevado nivel" de abandono y fracaso escolar, cuyas tasas en determinas aéreas rondan, según sus datos, el 35 por ciento. Por ello, reclamo medidas necesarias para prevenirlo y evitarlo, y que la escuela madrileña "cumpla su función social niveladora de la igualdad de oportunidades para conseguir una educación de calidad propia del siglo XXI en una comunidad rica y próspera como la madrileña".

A este respecto, Menéndez denunció que el curso pasado la Comunidad dejó de gastar 4 millones de euros en programas de cualificación profesional inicial para los jóvenes que no están escolarizados y que no han titulado, "al mismo tiempo que cerró el 20 por ciento de los grupos de bachillerato nocturno y abandonó la Formación Profesional a pesar del aumento de la demanda".

Por todo ello, el PSOE solicitó medidas contra el abandono escolar temprano con más recursos y oferta formativa, con centros de educación de adultos, la red de centros de bachillerato nocturno y a distancia, la implantación de módulos obligatorios y voluntarios de los programas de cualificación profesional inicial para jóvenes que han abandonado la escolarización, la potenciación de los cursos de Formación Profesional integrando los tres subsistema de formación, así como garantizar las prácticas profesionales y las empresas, fortaleciendo el vínculo entre la formación y el mundo del trabajo.

Asimismo, propuso la regulación, a través de un decreto, de la escolarización de los alumnos. Consideró que en la actualidad se produce a través de órdenes e instrucciones "dispersas" de la Consejería de Educación "sin que se garantice la corresponsabilidad de toda la red en la escolarización con necesidades educativas especiales y la garantía que cualquier centro tenga las condiciones idóneas para acoger a todo tipo de alumnado".

Por último, la portavoz socialista en la Asamblea pidió al Gobierno regional que apruebe el Estatuto Docente, "la carrera profesional fundamental para fortalecer la figura del profesorado y el respeto a los profesionales", y que deje de plantearse "seguir manteniendo una política educativa en la que se aumenta la brecha de igualdad de oportunidades y se retrocede en calidad".

"Seguramente, la Comunidad tiene los jóvenes mejor formados pero conviven con los que están en peores condiciones por el abandono del compromiso de la Comunidad en Educación", concluyó la diputada autonómica.