PSOE pide que cualquier cambio en el calendario escolar este consensuado con la comunidad educativa

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 16:02

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid en materia educativa, Eusebio González, ha reclamado este miércoles que cualquier cambio en el calendario escolar este consensuado con la comunidad educativa y no afecte a la conciliación familiar.

En declaraciones en la Asamblea de Madrid, el socialista se ha referido a las palabras de la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, que ha dicho que la Comunidad de Madrid va a tratar que el año que viene se puedan agrupar los festivos y que "con carácter general" estos caigan en lunes.

A este respecto, González ha dicho que ante "cualquier propuesta que afecte al calendario escolar el PSOE lo único que exige es que esté consensuado con la comunidad educativa". "Cualquier cambio en el calendario de los alumnos debe ir en beneficio de estos y en beneficio de la conciliación laboral y familiar de las familias", ha remarcado.

"Más allá de todo esto no es más que fuego de artificio, otra cortina de humo de la consejera de Educación, que nos gustaría que hiciera anuncios como la consejera de Andalucía, que ya ha dicho que no van a subir la ratio de los alumnos de las aulas para el próximo curso o las tasas universitarias", ha indicado.

Así, preguntado por si se opone a este cambio si no se modifica el calendario laboral, ha respondido que "forma parte de la lógica", ya que se desestructuraría "la vida familiar de los 6,5 millones de ciudadanos de la Comunidad".

Desde IU, el parlamentario Joaquín Sanz ha dicho que es un "problema que en principio" hay que hablar con la Conferencia Episcopal, que es "quien en este país ha ido marcando los calendarios laborales".

Posteriormente, considera que habría que ver medidas para racionalizar, pero "en ningún caso unificar las fiestas con todas las comunidades autónomas".

Y es que a su juicio, ayuda a la productividad y a no concentrar las vacaciones de todo el mundo en los mismos días y fechas, en un país como España.

El portavoz adjunto de UPyD Ramón Marcos ha opinado que es una "medida racional", que puede "mejorar la distribución de fiestas", pero ha añadido que "hay que adecuarlo a los días de fiesta del trabajo de los padres".

"Lo más importante es que las fiestas se acumulen al fin de semana y no haya fiestas entre semana", ha sostenido y ha apuntado que "racionaliza las cosas y es mejor para todos".

En el lado del Gobierno, el portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid Pedro Muñoz Abrines ha afirmado que es una idea "interesante", ya que "el principal problema de España es el de la productividad y la competitividad".

"Agrupar fiestas y eliminar puentes es algo digno de análisis y el resultado seguro que será positivo para la económica", ha aseverado y preguntado por si afectará a la conciliación de la vida laboral y educativa, ha dicho que "no tiene que haber ningún problema".