PSOE pide a Gallardón la congelación de los sueldos de altos cargos públicos y más inversión en política social

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 16:39

MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE exigió hoy al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la congelación de los salarios de los altos cargos públicos y un aumento en la inversión en política social durante el curso político que se inicia esta semana.

Según anunció hoy el portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Lucas, durante la presentación de las líneas de acción política del partido para la campaña 2008-2009, es necesario en la capital, tanto congelar los sueldos de los altos cargos públicos, alcaldes y concejales, como reducir el número de cargos de confianza, que en el Ayuntamiento de Madrid "son más de 1.100, lo que resta eficacia a la acción pública y a la acción política, ya que para lo único que sirven es para cobrar un salario público".

El portavoz municipal aseguró que este "derroche" ejercido por el Gobierno se traslada en la reducción de capital para llevar a cabo políticas sociales y exigió al Ejecutivo municipal "un incremento de las ayudas para quien más lo necesita en la ciudad, necesarias en tiempos con una situación económica desfavorable".

Así, Lucas sostuvo que el Gobierno de la nación "está actuando de manera eficaz y está tomando medidas para paliar esta situación, pero esto no es suficiente y el Ayuntamiento de Madrid no hace lo suficiente".

"Desde las administraciones públicas se deben tomas las medidas necesarias para intentar que las familias salven esta situación económica desfavorable de la mejor manera posible", subrayó.

Según Lucas, esto se conseguirá con una reducción de la presión fiscal. "Desde el PSM hemos planteado en sucesivas ocasiones una congelación de los tipos impositivos de los bienes inmuebles, que es uno de los más altos de España, y hemos encontrado un 'no' como respuesta del Gobierno municipal".

Asimismo, Lucas propuso reducir esta presión con la reducción del Impuesto por vados o paso de carruajes y puso como ejemplo la labor del Ejecutivo nacional, "que redujo el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), del Impuesto de Sociedades o la eliminación del Impuesto de Patrimonio".

Por otro lado, el portavoz municipal abogó por una mayor acción en política social ya que, aseguró, el Consistorio ha reducido prestaciones sociales como la ayuda a domicilio, la tele asistencia o las becas para el inicio escolar; y reclamó una mayor inversión en la capital "para dinamizar la economía y crear empleo", pautas que, según apuntó, se deberían recoger para la elaboración de los próximos presupuestos municipales.

CAÓTICA SITUACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Además, Lucas se refirió a la "caótica" situación del Medio Ambiente de Madrid, la capital de la Unión Europea "con mayor contaminación acústica y ambiental, que sobrepasa los límites normales".

El diputado socialista acusó al Ayuntamiento de no adoptar medidas para evitar el deterioro medioambiental de la capital y exigió la formación de "un gran pacto entre administraciones, municipios, grupos ecologistas y agentes sociales para eliminar este problema endémico". Además, aseguró que el Consistorio "ha fracasado" en la movilidad urbana porque "no apuesta por los transportes alternativos".

Finalmente, el diputado socialista anunció que el PSM exigiría medidas para evitar los casos de corrupción como el 'caso Guateque', el 'caso Becara' o el 'caso Barbadillo', así como el cierre de los convenios colectivos y "un aumento de las dotaciones para los mayores, como centros de día o residencias, y la creación de más polideportivos y centros educativos", concluyó.

Contenido patrocinado