PSOE pide al Gobierno municipal un estudio de movilidad en la Cebada ante la construcción de un parking con 1.600 plazas

Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 14:25

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en Madrid ha reclamado este miércoles al Ejecutivo local que realice un estudio de movilidad en la zona de la plaza de la Cebada y la carrera de San Francisco ante la construcción de un aparcamiento de 1.600 plazas en rotación bajo el antiguo mercado, según ha expuesto en la comisión ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad la concejala Marisa Ybarra.

A su juicio, la Concejalía que dirige Ana Botella "no puede permanecer ajena a una actuación de tanta incidencia sobre el medio urbano como es la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la plaza de la Cebada-Carrera de San Francisco" que, según los planes previstos, incluirá la construcción de una superficie comercial con un parking de 40.000 metros cuadrados y 1.600 plazas de rotación.

"Esta modificación del plan, que además tiene totalmente un afán privatizador, no sólo no se conforma con entregar a la iniciativa privada el centro comercial, sino que permitirá la venta del subsuelo de las parcelas de viario, zonas deportivas y zonas verdes bajo las que se proyecta el aparcamiento", ha reprochado la edil.

Y es que, a su entender, "la zona comercial y el macroaparcamiento supondrán un aumento del tráfico en la zona, ya saturada por la oferta de restauración", lo que "va contra la política de movilidad sostenible a nivel local".

"El viario de la zona no tiene capacidad para absorber ese tráfico, y la calidad ambiental atmosférica y sonora se verá perjudicada, creando también más dificultades para la movilidad", ha insistido, recordando a renglón seguido que la Ley de Movilidad Ambiental de la Comunidad de Madrid "obliga a someter a análisis la modificación del planeamiento".

Así, ha reclamado un estudio de incidencia ambiental que "describa y evalúe los probables efectos de la ejecución del plan" y que incluya el estudio de las alternativas. ""Esta valoración la quieren hacer a posteriori, así que hay que ver si la modificación del PGOU es admisible o no en cuanto a la movilidad, que afecta incluso a otros distritos, y en cuanto a la afección medioambiental", ha señalado

Ante estas acusaciones y recomendaciones, el director general de Sostenibilidad y Movilidad, Javier Rubio, ha recordado que "conforme a la normativa urbanística vigente, la modificación del PGOU en la plaza de la Cebada se enmarca entre los supuestos que requieren de un estudio de movilidad" pero ha señalado que tal estudio lo debe ejecutar "el órgano gestor que tramita la modificación", en este caso la Dirección General de Planeamiento Urbano.

Por eso, el área de Movilidad "no tiene previsto realizar un estudio de movilidad" aunque "sí tiene previsto hacer un informe del estudio en calidad de órgano supervisor de la movilidad". "No es una cuestión de pasividad, sino que lo tiene que hacer el órgano competente. Nosotros haremos un informe de evaluación de dicho estudio como nos corresponde", ha zanjado.