PSOE pide al Gobierno regional que "tome cartas en el asunto" para acabar con la "precariedad" de trabajadores del SUMMA

Publicado 05/09/2019 14:29:12CET
Imagen de recurso de una ambulancia del SUMMA 112.
Imagen de recurso de una ambulancia del SUMMA 112.TWITTER EMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid José Ángel Gómez-Chamorro preguntará al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el primer Pleno que se celebre en la Cámara regional sobre la "falta efectiva" de recursos materiales y humanos del SUMMA 112 y le ha instado a "tomar cartas en el asunto" y a "acabar con la precariedad" que, a su juicio, sufren estos trabajadores.

En concreto, Chamorro preguntará al consejero sobre la denuncia de miembros del sindicato SUMMAT Asamblea de Trabajadores contra el director general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, Pablo Sanz Calvo, y el director gerente del SUMMA, Pablo Busca, por un presunto delito de prevaricación y "dejadez de funciones" y otro "contra los trabajadores".

El diputado socialista, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que esta denuncia está "bien fundamentada" con "datos objetivos por la falta de recursos y dotaciones incompletas en cuanto a médicos y diplomados en Enfermería". En algunos casos, ha denunciado, "no hay asistencia sanitaria domiciliaria y cuando la hay muchos médicos tienen que acudir solos hasta que pueden recomponer la plantilla" o "la enfermera tiene que empezar el servicio sola".

"El SUMMA 112 sigue sin tener una planificación adecuada y esto viene de que pretenden cubrir los periodos vacacionales con contratos precarios. El SUMMA lleva ya varios años que no termina de funcionar adecuadamente y también están los servicios subcontratados que tienen un problema enorme de la falta de personal y una asistencia con unos tiempos desorbitados", ha alertado Gómez Chamorro.

Por ello, el parlamentario del PSOE ha exigido al nuevo Gobierno regional que "tome de una vez cartas en el asunto" porque el SUMMA "no puede continuar ni un minuto más con esta precariedad".

LA FALTA DE EFECTIVOS NO AFECTA A PACIENTES

Desde el SUMMA 112 han asegurado a Europa Press que la falta "puntual de médicos" no responde a una ausencia de interés por cubrirlas sino a la "falta de médicos a nivel nacional".

"Ante la inexistencia de candidatos en Bolsa, el SUMMA está sacando convocatorias para la contratación de nuevos médicos interinos con carácter bimensual, por las que ya se han contratado 31 facultativos desde enero", han recalcado fuentes del servicio que ha subrayado que en la actualidad hay abierta otra convocatoria para contratar 24 médicos más.

En esta línea, han anunciado que a finales de año está prevista una oferta pública de empleo con el fin de "estabilizar la plantilla de estos profesionales".

Por último, han afirmado que, desde el punto de vista asistencial, esta falta de efectivos "no está afectando a los pacientes", ya que, desde su punto de vista, "los recursos están suficientemente bien dimensionados" para que puedan atender la presión asistencial.

Contador

Para leer más