MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Juventud del PSOE en la Asamblea de Madrid, Javier Gómez, pidió hoy al consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, que abandone "el autobombo innecesario" y cumpla el compromiso que adquirió la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en el último Debate sobre el Estado de la Región para "reducir la temporalidad del empleo a tasas inferiores al 18 por ciento".
Gómez censuró a Güemes por "obviar" la temporalidad laboral que existe en la Comunidad de Madrid, que supera el 29 por ciento, según sus datos, y añadió que esta situación "obliga a la juventud madrileña a emanciparse a la edad más alta de toda Europa, con 33 años".
El parlamentario destacó que, según un estudio de la Universidad Autónoma, desde que Aguirre preside la Comunidad de Madrid, la temporalidad del empleo de los jóvenes se ha incrementado nueve puntos en los últimos años y llega a tasas del 83,5 por ciento entre los menores de 25 años. Mientras tanto, la media nacional y la de regiones como Cataluña o Aragón han experimentado un descenso en sus índices de temporalidad de entre siete y once puntos.
En este contexto, Gómez recomendó a los responsables regionales que, en el marco de sus competencias autonómicas, tomen ejemplo del acuerdo suscrito la semana pasada por el Gobierno de España, los sindicatos y los empresarios para mejorar la calidad del empleo.
De igual modo, recordó que el Grupo Socialista propuso la creación y puesta en marcha de un plan de empleo joven que "realmente dé respuesta a las necesidades presentes y futuras de los jóvenes de la Comunidad de Madrid". Así, avanzó que los socialistas volverán a presentar propuestas en este sentido "antes de que finalice el periodo de sesiones".