PSOE pide que la lucha contra la violencia de género sea "una prioridad" en la agenda política de los gobiernos

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 16:09

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejal socialista Marisa Ybarra ha instado este sábado al Ayuntamiento de Madrid y a los Gobiernos de la Comunidad de Madrid y de España a que "consideren la lucha contra la violencia de género como una prioridad en su agenda política", tras el "reguero de víctimas directas e indirectas" que se están produciendo.

Según ha informado el grupo municipal socialista en un comunicado, la edil del PSOE ha recordado que se han producido ya 41 asesinatos de mujeres en lo que va de año. "Con cada una de esas muertes nos hemos sentido atacados como ciudadanos y como responsables políticos las consideramos la mayor afrenta que se puede efectuar a una sociedad", ha señalado Ybarra.

"La sociedad española y, en concreto, la madrileña no puede tolerar que persista esta lacra. Cada persona, cada familia, cada entidad o asociación y cada administración estamos llamados a poner todo nuestro esfuerzo para contribuir a erradicar la violencia machista de nuestra sociedad y de la vida de las mujeres víctimas y de sus hijos", añade.

La concejal socialista ha exigido al Consistorio madrileño a que se coordinen las administraciones municipal, autonómica y estatal "para que se activen los protocolos en materia de violencia de género, reforzándose las medidas establecidas legalmente e implementando los consiguientes recursos en todas las áreas implicadas".

Ybarra también ha reclamado que se intensifique la coordinación "para el cumplimiento de los acuerdos sobre protección de menores expuestos a entornos de violencia de género asumidos por las comunidades autónomas en la reunión Sectorial de Igualdad de abril del 2010".

La edil del PSOE ha pedido que el Gobierno regional refuerce la colaboración con los ayuntamientos para mejorar la sensibilización y prevención de la violencia, algo que debería acompañarse de "atención integral de las mujeres víctimas y de sus hijos, así como de todas las medidas establecidas en las respectivas leyes", lo que implicaría un aumento de recursos "en todas las áreas implicadas, garantizando su dotación presupuestaria e intensificando la coordinación".

"El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid quiere realizar nuevamente un llamamiento de responsabilidad a toda la ciudadanía y en especial a todos los grupos municipales, representantes de la misma, para contribuir a la rebelión colectiva contra la violencia machista. Todos y todas debemos comprometernos contra esta crueldad que produce dolor, miedo y en muchos casos la muerte de las mujeres víctimas y sus hijos", ha concluido la concejal.

Leer más acerca de: