PSOE pide "medidas urgentes" al Gobierno regional para mejora el servicio de la línea 9B de Metro

Cocheras de Metro de Madrid
METRO DE MADRID - Archivo
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 19:00

Carabante asegura que ya no hay incidencias relacionadas con las obras de la línea 9B

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha exigido al Gobierno regional "medidas urgentes" para mejorar el servicio en la línea 9B de Metro, debido a su "mal funcionamiento" y el consejero delegado de Metro, Borja Carabante, ha asegurado que ha aumentado la capacidad en esta línea y que ya no se producen incidencias referidas a las obras.

En la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid, la diputada regional y candidata a la alcaldía de Rivas, Mónica Carazo, ha preguntado a Carabante sobre las obras que se acometieron este verano en la línea 9B de Metro que da servicio a los municipios de Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey.

La diputada regional socialista ha criticado que el Ejecutivo madrileño "anuncia mejoras en el servicio de la línea 9B, pero esas mejoras nunca llegan". "Los vecinos usuarios de Metro continúan sufriendo, de un modo continuado, aglomeraciones en trenes y andenes, esperas de más de 20 minutos entre trenes, o averías que interrumpen el servicio. No podemos tener un metro que da más problemas que soluciones", ha sostenido.

En la formulación de la pregunta ha expuesto al consejero delegado de Metro Madrid los datos que "evidencian" los problemas existentes en la línea 9B, así como los compromisos "incumplidos" por parte del Gobierno autonómico.

Según los datos del propio Gobierno, en el mes de septiembre, y tras las obras acometidas en verano por un importe de 4,8 millones de euros, se han producido en 29 días de servicio, 15 incidencias. Las frecuencias, que deberían ser de 8,30 minutos de media, han pasado a una media de hasta 12 minutos de espera entre trenes, llegando a esperas superiores a los 20 minutos.

"Los socialistas de Rivas Vaciamadrid, vamos a continuar trabajando y exigiendo un Metro de calidad que responda a las necesidades y demandas de los vecinos y de nuestra ciudad", ha aseverado Carazo.

"PLAN DE INVERSIONES MÁS AMBICIOSO"

Por su parte, Carabante ha explicado que en la línea 9B lo que se ha solucionado con las obras realizadas este verano son las patologías que se encontraban en esa vía, en la renovación de las dos cabeceras en Puerta de Arganda y Arganda del Rey, con las que se han mejorado las señalizaciones. "Esos defectos se han subsanado y hemos aprobado en el consejo de administración del TFM un plan de inversiones más ambicioso para llevar a cabo inversiones de la conservación", ha indicado.

Asimismo, Carabante ha expuesto que con las obras de este verano se ha podido eliminar una limitación de velocidad que se encontraba a 70 kilómetros por hora y que con ese incremeto de la velocidad "es directamente proporcional a la capacidad". "Ese incremento de la velocidad se ha transmitido con una mejora de la capacidad. Los trenes funcionan como un carrusel, cuantos más trenes pasan más capacidad hay", ha explicado.

Además, el consejero delegado ha asegurado que las incidencias ocasionadas con anterioridad a las obras ya no se producen, ya que el año pasado hubo 12 incidencias y desde que han abierto la línea de nuevo "no ha habido ninguna". A su parecer, actualmente puede haber otro tipo de incidencias "que no son objeto de las obras subsanadas", pero que para ello se encuentra el plan de inversión para poder "acometerlas en los próximos años".

"Estamos mejorando sustancialmente el servicio. Las incidencias de antes de verano no se producen ahora y los trenes de Metro recorren 550.000 kilómetros diariamente, por lo que incidencias va a haber todos los días, pero las que haya las trataremos de subsanar con el menor tiempo posible", ha aseverado Carabante.

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