MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclama que la Comunidad de Madrid dé subvenciones a entidades que agrupan a afectados por "adopciones irregulares" de "niños robados" mientras que la enmienda del Grupo Popular propone facilitar información al respecto a tribunales y personas legalmente capacitadas para reclamar, y colaborar con los afectados "dentro de los recursos disponibles" de la Comunidad.
El texto que ha presentado el PSOE reclama al Gobierno regional que establezca las "normas reglamentarias precisas que faciliten a los afectados el acceso a los archivos y bases de datos de la Comunidad de Madrid para obtener los documentos que sean necesarios y estén relacionados con la sustracción de menores recién nacidos, falsificación de documentos para simular su fallecimiento y entrega ilegal a otras familias".
Además, piden la creación de una "línea de subvenciones destinada a las entidades que agrupan a los afectados por adopciones irregulares" para que cuenten con los "recursos y medios suficientes" para llevar a cabo sus tareas de investigación, apoyo y asesoramiento a las víctimas de estos robos.
No obstante, los 'populares' han presentado una enmienda con la que quieren sustituir por completo la propuesta del PSOE por otra que ofrece que la Comunidad de Madrid siga "facilitando información a las personas que están legalmente capacitadas para solicitarla o a los tribunales de justicia que lo requieran en el ejercicio de sus funciones de acuerdo con la legislación que sea de aplicación".
Al tiempo que no hace mención a la creación de una línea de subvenciones, sí que contempla el hecho de que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre colabore con los afectados "dentro de los recursos disponibles de la Administración regional".
Según ha informado el portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, su enmienda propone "lo que ya está haciendo" la Comunidad de Madrid y es "que se garantice el apoyo institucional" a estos afectados y facilitar todo lo que esté en manos del Ejecutivo regional para que estas personas consigan sus objetivo.
Según Pérez, ellos proponen "algo mucho más importante que crear una línea de subvenciones", que es poner "todos los recursos de la Comunidad de Madrid al servicio de que esas personas" puedan lograr su objetivo.
El PSOE se opone a la enmienda por lo que, previsiblemente, el pleno de la Asamblea de Madrid rechace, esta misma tarde y en presencia de afectados que presenciarán el debate desde la tribuna de invitados, la propuesta del PSOE.