El PSOE pide que el taxi se incorpore en el Consorcio de Transportes y UPyD e IU exigen el fin de la piratería

Taxi Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 15:16

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista ha pedido este lunes en la comisión ordinaria del ramo que el sector del taxi se incorpore al Consorcio Regional de Transportes mientras que UPyD e IU han exigido seguir trabajando para acabar con la piratería.

La socialista Ruth Porta ha afirmado que "no se puede vivir en un absurdo competencial" entre Comunidad y Ayuntamiento, a lo que ha añadido que al ser el taxi un "servicio público trascendental" debería incorporarse al Consorcio Regional del Transporte. También ha pedido la actualización "urgente" de la normativa autonómica, vigente desde hace seis años.

Una de las alegaciones del PSOE que ha sido admitida es la referida a la eliminación del examen del castellano. "Nosotros no somos partidarios de pedir la ESO y presuponemos que los taxistas son personas educadas", ha destacado la edil.

Por su parte, el portavoz del área de UPyD, Jaime Berenguer, ha criticado que la ordenanza del taxi, que será aprobada definitivamente en el Pleno de la próxima semana, que haya sido una norma "hecha con prisas" y que lo que tendría que haberse hecho era subsanar los incumplimientos de la anterior en la lucha contra los subarriendos y el intrusismo en el sector.

De la misma opinión se ha mostrado la concejala de IU Milagros Hernández, que ha exigido poner "freno al acaparamiento de licencias y a empresas de fuera del sector, que lo ven únicamente como un nicho de negocio". Es por eso que la coalición de izquierdas ha propuesto que se conceda únicamente una licencia por persona.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente, Antonio de Guindos, ha destacado que esta ordenanza ha sido consensuada con las principales asociaciones del sector, la Gremial y la Federación Profesional. En total se han presentado 87 enmiendas.

La nueva ordenanza del taxi, que autoriza la publicidad interior en los vehículos --siempre centrada en el propio servicio y en mensajes sobre la ciudad--, obligará a los nuevos taxistas a tener el título de graduado en la ESO y establecerá un precio fijo en los viajes con origen o destino en el aeropuerto de Barajas.

Para la contratación del servicio de taxi a través de radio emisora se dispondrá de una tarifa máxima, de manera que se pagará en función de la distancia recorrida por el taxista hasta recoger al usuario aunque con un importe máximo.

En cuanto a la regulación horaria, el nuevo texto fija una duración máxima de prestación del servicio de 16 horas para todas las licencias de autotaxi y durante todos los días de la semana, de lunes a domingo. También se regulan los requisitos de los vehículos y su antigüedad máxima, además de la obligatoriedad de llevar en el vehículo impresora de recibos y lector de tarjetas.

Otra de las novedades es que por primera vez en el Área de Prestación Conjunta de Madrid se podrán autorizar taxis de más de cinco plazas. Las tarifas contemplarán un suplemento a partir de la ocupación de la quinta plaza, excluido el conductor.

VEHÍCULOS MENOS CONTAMINANTES

Asimismo establece la obligación de ir utilizando vehículos menos contaminantes. Y es que, por primera vez y de acuerdo a lo establecido en el Plan de Calidad del Aire para el fomento del vehículo limpio, se establecen límites máximos de emisiones, tanto de CO2 (160 gramos/km.) como de NOX (80 miligramos/km.). Por encima de ellas no se autorizará la prestación del servicio de taxi.

Para hacer esta transición más sencilla se ha establecido una implantación gradual, de manera que a partir del 1 de**enero de 2014 no se autorizarán como taxis nuevas marcas y modelos de vehículos a los fabricantes si no se cumplen estas condiciones medioambientales.

A partir del 1 de enero de 2015 no se permitirá a los titulares de licencia la sustitución de vehículos por otros que excedan los límites. Asimismo, el 1 de enero de 2020 no podrán prestar servicio los vehículos autotaxi que superen las emisiones fijadas.

Estarán exentos de cumplir estos límites de emisión los vehículos adaptados a personas con movilidad reducida (eurotaxis) al tiempo que la ordenanza distingue a los ecotaxis, con su distintivo correspondiente, como vehículo limpio que no supera los límites de emisiones establecidos. Para ellos se contemplan medidas incentivadoras como paradas exclusivas, ser eximidos de las restricciones del tráfico rodado por motivos de contaminación y de las dimensiones mínimas de los vehículos.