Maite Pachecho, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid - AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Madrid, Maite Pacheco, ha planteado varias posibilidades a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para la alimentación de los niños más vulnerables, como que sean los consistorios los que se hagan cargo de llevarles comida o la opción de un cheque para que sean las familias las que adquieran los productos para una alimentación saludable destinada a sus hijos.
La edil, en declaraciones a Europa Press, cuestiona que se hayan cerrado los comedores escolares, con los "despidos" que esta medida acarrea, cuando los menores tienen que ir a recoger sus comidas a establecimientos de Telepizza, de modo que la seguridad "se pone en cuestión" ya que los niños son "grandes transmisores" del coronavirus.
También ha aludido a la "estigmatización" que puede generar que los menores vulnerables vayan a recoger su comida a estos establecimientos de comida rápida. "Estaban los 'niños de la llave' (los menores que están solos en casa y que tienen una llave, que llevan colgada al cuello o en la mochila, para poder entrar y salir) y ahora 'los niños del Telepizza'", ha advertido.
De ahí que la opción del cheque para que las familias compren los productos alimenticios sea "la más digna" para "evitar estigmatizar a los más vulnerables", al tiempo que "se asegura una comida saludable más variada".
La propuesta del Grupo Municipal Socialista parte de la "lealtad institucional" pero esto no es "obstáculo" para tratar de mejorar la situación, ha explicado la concejala. Parten de la petición para que la Comunidad delegue la competencia a los municipios durante lo que dure la crisis porque son las administraciones más cercanas a la ciudadanía. Para ello deberían transferir "el dinero que ha ahorrado en comedores escolares en proporción a su población infantil beneficiaria".
Pacheco cree que la administración regional que dirige Isabel Díaz Ayuso ha querido buscar "una solución global para los 179 municipios de la región" pero desde el PSOE creen que lo "más conveniente" sería tener en cuenta las características de ellos, un planteamiento que además deberá servir a futuro "para repensar muchas cosas sobre los argumentos que hablaban de la duplicidad de competencias".
La edil ha criticado a su vez los "reproches" que Ayuso hizo al Gobierno central por la presunta tardanza a la hora de tomar decisiones cuando cree que es lo que está pasando en este momento en la región con la decisión de apostar por Telepizza y Rodilla.
"La presidenta alegaba que los menores no podían estar una semana sin comer pero ya ha pasado una semana y se podía haber tomado otra decisión", ha lanzado.
REPROCHA LA "CALIDAD" DE LOS MENÚS
Maite Pacheco ha reprochado además la calidad de los menús, con pizzas, hamburguesas aunque también con ensaladas, un "menú no saludable y que el Ministerio de Sanidad ha tenido que dar luz verde porque la presidenta (Ayuso) argumentaba que mejor comer que no comer".
También ha recordado que son muchos los ayuntamientos los que ya han abordado la situación de la comida para los menores vulnerables desde las competencias municipales, como Pinto o Getafe. Por eso cree que la decisión autonómica adolece de "un error de planteamiento, de coordinación o, simplemente, de falta de imaginación".