MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista de Madrid (PSOE) va a plantear a través de su Grupo en la Asamblea de Madrid una auditoría para conocer qué ha hecho el Gobierno regional con un millón de euros aportados por el Ejecutivo central con el fin de dirigirlos a políticas de prevención del VIH Sida en la región.
Así lo explicó el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, tras reunirse con varias asociaciones no lucrativas y ONG que están trabajando en esta dirección y que están "en riesgo" porque a pesar de que han realizado sus proyectos, no han recibido las subvenciones con las que iban a contar para ello y están endeudadas.
"Están haciendo lo que no hace la Administración porque están asumiendo todo el peso y la responsabilidad de todos los programas de prevención y de atención en materia de VIH Sida, algo que es competencia de la administración", insistió Gómez, quien señaló que estas entidades están en situación de riesgo "por la ausencia de recursos económicos y por la ausencia de apoyo institucional por parte de la Comunidad de Madrid".
Así, Gómez destacó que es "necesario" que estas entidades sigan funcionando porque "hacen aquello que no hace nadie más porque no lo está haciendo quien es el obligado, la Administración autonómica". Según el líder de los socialistas madrileños, Madrid está "mal" en materia de prevención de SIDA porque "no hay ninguna política autonómica encaminada a políticas de prevención... como máximo y poco, alguna política de tratamiento".
Por ello, van a plantear algunas acciones institucionales encaminadas a fiscalizar y promover mayores recursos para estos colectivos que están trabajando en un "asunto muy serio" porque el 25 por ciento de los afectados está en Madrid, donde más crece la enfermedad en comparación con el resto de regiones de la UE. "Es el farolillo rojo", apuntó.
En este sentido, manifestó que quieren saber qué ha hecho la Comunidad "con el millón de euros que le llegó desde la Administración Central del Estado". "Vamos a plantear en el Parlamento autonómico una auditoría para conocer cuál ha sido el destino de estos recursos "que tenían que haberse priorizado en materia de prevención", explicó.
Y es que Gómez señaló que mientras que en Madrid el año pasado se tenía que haber dedicado 260.000 euros a las políticas de prevención, en Cataluña se dedican 1,5 millones de euros y mientras que en Madrid el Gobierno "dice que ha invertido en torno a 1,3 millones de euros, en Cataluña, se ha invertido en torno a 3,4 millones de euros". "¿Es que un madrileño vale la séptima parte que un catalán?", se cuestionó.
Teniendo en cuenta estos datos y partiendo de la base de que hacen falta más recursos, además de promover la auditoría que, a su juicio, va a demostrar que ese millón no fue "a materia de prevención", señaló que van a plantear un incremento de las aportaciones económicas para estas entidades "que en Madrid están haciendo lo que es incapaz de hacer la Administración autonómica".
En concreto, para 2010, la propuesta es llegar a los 500.000 euros la convocatoria de subvenciones, que si bien reconoció que seguirá siendo "muy poco" dinero --la tercera parte de Cataluña--, sería el doble de lo que el año pasado deberían haber percibido. "Hay que priorizar esto", apuntó, y lo van a hacer desde el Grupo Parlamentario Socialista.