El PSOE podría ir a los tribunales si el Ayuntamiento desmantela la Puerta del Rey, en la Casa de Campo

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 18:48

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, afirmó hoy que el PSOE ha pedido el expediente completo del proyecto de la Puerta del Rey, "donde se aprueba la eliminación de esta puerta histórica, para estudiarlo en detalle y como trámite previo al ejercicio de posibles acciones legales contra los responsables" de lo que consideró un "expolio contra el patrimonio histórico y cultural de Madrid".

Santín explicó a Europa Press que el 16 de mayo de 2006 la Puerta del Rey fue "destrozada" en parte por una grúa que realizaba las labores de construcción de la M-30. "El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en vez de restaurarla, la está desmantelando para buscarle una nueva ubicación diferente a la histórica, a la actual", indicó.

El edil subrayó que con su desmontaje, Gallardón tal vez pretende evitar que la Puerta "moleste a la vista" a un muro de hormigón de la M-30, "que es lo que ha construido justo delante del emplazamiento histórico de la Puerta".

Tras recordar que el monumento cuenta con el máximo nivel de protección histórico-artístico y que figura en el catálogo de monumentos de la Ciudad de Madrid, Santín consideró que esto "es motivo más que suficiente" para que el PSOE haya pedido el expediente "donde se aprueba la eliminación de esta Puerta histórica para estudiarlo en detalle y como trámite previo al ejercicio de posibles acciones legales contra la responsabilidad de este expolio contra el patrimonio histórico y cultural de la Ciudad de Madrid".

"Este es también un Bien de Interés Cultural que si se cambia de ubicación o composición, evidentemente, se va a ver dañado de una forma irreversible por el capricho de Gallardón", subrayó Santín, quien consideró una "auténtica barbaridad" el hecho de que el Ayuntamiento construyera un muro de carga de casi dos metros de altura a menos de 5 metros de distancia del emplazamiento de la Puerta del Rey.

Para el edil, otro de los motivos por los que el alcalde quiere desmontar este monumento es que en su dintel figuraba el escudo del oso y el madroño y el de la Segunda República, uno de los "poquísimos símbolos del heráldica republicana en la capital de España".

"Éste es otro motivo más por el que Gallardón no tiene ningún interés en conservar la estructura histórica de la Puerta del Rey, la cambia de ubicación, desmantela el dintel, se carga la heráldica republicana que le debe molestar mucho y sobre todo sabe que con este cambio de emplazamiento se van a olvidar de que el muro aquel horroroso simplemente no se le preste más atención", concluyó.