PSOE, PP e IU 'tumban' las mociones de Maestre (JpP) que pedían la reprobación del alcalde y de la ex regidora

El Pleno del Ayuntamiento de Pinto vacío
EP
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 18:02

((( Esta noticia actualiza a la anterior información sobre el mismo tema)))

Martín y Rabaneda estudian querellarse contra el edil por el contenido de las mociones, mientras todos los concejales 'plantan' unos minutos al independiente en el Pleno

PINTO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los votos del Partido Socialista, IU y Partido Popular, así como el de la concejala independiente Juana Valenciano, han 'tumbado' este jueves en el Pleno de Pinto las dos mociones de reprobación presentadas por el edil Reyes Maestre, de 'Juntos por Pinto' (JpP), contra el alcalde, Juan José Martín (PSOE), y la ex regidora y portavoz popular, Miriam Rabaneda.

Durante la lectura de la moción contra el alcalde, todos los concejales de la Corporación han ido abandonando de manera escalonada el Pleno, 'plantando' con ello al concejal de 'Juntos por Pinto'. Los ediles se han ausentado del Pleno durante unos minutos para regresar y proceder, posteriormente, a la votación.

Durante varios minutos, en el salón de Plenos sólo quedaron Maestre, el alcalde y los dos funcionarios del Ayuntamiento (secretario municipal e Interventora), y una pequeña parte del público que asistió a la sesión. Las reprobaciones finalmente no han prosperado, ya que todos los ediles han votado en contra.

El alcalde, Juan José Martín (PSOE), ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que el abandono del Pleno "no estaba programado". "Ha sido una reacción voluntaria", ha explicado tras justificar la medida porque, a su entender, se trata de "respeto institucional". "Maestre no es defensor de los valores que ha expuesto", ha concretado.

En la misma línea, el portavoz de IU y socio de Gobierno de Martín, Carlos Penit, ha considerado que su abandono ha respondido a las diferencias con la política del independiente. "No compartimos ni su filosofía, ni el contenido, y creo que la política no se merece este espectáculo tan lamentable", ha subrayado.

Por su parte, la portavoz del PP, Miriam Rabaneda, ha matizado que el abandono de la sesión por parte de los ediles populares ha sido "un gesto de rechazo" a las reprobaciones propuestas por Maestre. "Todo lo que dice es mentira", ha añadido en alusión al contenido de las mociones.

Maestre, entretanto, ha manifestado, en declaraciones a EP, que el abandono momentáneo de todos los concejales de la Corporación local "demuestra el comportamiento antidemocrático de esta gente y que el PSOE ha tapado al PP y el PP, al PSOE". Tras ello, ha añadido: "Son tantas las miserias que se tapan entre ellos, que han demostrado ser muy malos gestores".

Maestre comenzó la legislatura pactando con el PP de Rabaneda, del que fue cesado unos meses después, y en diciembre de 2008, respaldó la moción de censura de Martín y Penit contra Rabaneda. Las diferencias con estos últimos derivaron en su cese, el pasado octubre, al votar Maestre una moción del PP en un Pleno.

Previamente a la moción de reprobación al alcalde, el Pleno ha votado la de Rabaneda. Durante la lectura, el público ha abucheado en varias ocasiones a Reyes Maestre en un salón de Plenos donde se han sucedido los gritos de "fuera" y calificativos como "Judas", lo que ha obligado al alcalde ha pedir "silencio" otras tantas veces.

EL ALCALDE Y RABANEDA AMENAZAN CON QUERELLAS

Tras el Pleno, el alcalde ha adelantado a Europa Press que ha puesto la moción de reprobación "en conocimiento" de sus abogados por si hay "carácter delictivo" en las afirmaciones que hace Maestre e "interponer las querellas oportunas".

En este sentido, ha explicado que el edil independiente ha hecho unas "consideraciones personales" que intentan "poner en duda circunstancias de que existe algo espureo" en su gestión.

De igual forma, la ex alcaldesa, Miriam Rabaneda, ha anticipado que el PP está "estudiando" el contenido de la moción por si "correspondiese acudir a los tribunales". Durante el Pleno, el popular Juan Antonio Padilla ha anticipado que los populares "no colaborarían con el circo de Maestre" y que la única respuesta se dará a través de "demandas judiciales si hubiera lugar".

CONTENIDO DE LAS MOCIONES

En una de las mociones, Maestre pedía la reprobación del alcalde por sus actitudes de "egocentrismo y prepotencia". El independiente tildaba al regidor de "mentiroso" al tiempo que cuestionaba su "falta de palabra" y "miedo a los que podían ser mejores que él y en especial si eran mujeres", y de "anteponer intereses personales y de partido por encima de los intereses de los ciudadanos".

En la moción, Maestre ha asegurado que uno de los motivos para la reprobación ha sido su "cese" y el hecho de que el regidor se negase a "pagar la minuta" de su abogado --que ascendía a 1.800 euros-- "una vez retirada una denuncia por un presunto delito contra la protección de datos" que interpuso contra el regidor antes de firmar la moción de censura en 2008.

Además, el concejal independiente ha acusado al regidor de "permitir y acordar los pagos millonarios para la construcción de viviendas en Pinto (Argentina), cuando se sabía que estaban siendo vendidas a personas ajenas a los convenios firmados".

En la moción contra la ex alcaldesa, por su parte, Maestre ha recurrido a motivos de carácter económico. Así, ha considerado que el Gobierno de Rabaneda ingresó y devolvió, "sin pasar por el Pleno municipal", 5 millones de euros procedentes del convenio urbanístico de 'Punctum Millenium' --hecho denunciado ante el Tribunal de Cuentas y un juzgado de Parla-- y que gastó "en diez días más de 10 millones de euros, saltándose la prelación de pagos".

Maestre ha expuesto, además, que, tras pactar Gobierno con los populares, llegó a comprobar que "este PP era prepotencia, abuso de poder, despilfarro y colocaciones a dedo".