El PSOE presenta 1.236 enmiendas parciales a los presupuestos para 2011 y pide un plan de lucha contra la crisis

Maru Menéndez y Adolfo Piñedo
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA/EP
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 19:57

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha presentado 1.236 enmiendas parciales a los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2011 y ha reclamado un plan de lucha contra la crisis, ya que las cuentas públicas para 2011 "no están diseñadas para luchar contra la crisis ni para apoyar a los más de 540.000 parados madrileños", ha informado el PSOE en la Cámara regional.

Entre las enmiendas del PSOE, quieren incrementar la dotación para las universidades públicas en 82 millones de euros, que es lo que "se reduce el presupuesto para las Universidades madrileñas desde 2007".

Según señalan "se trata de restablecer el nivel del inicio de una legislatura en que se ha ido reduciendo año tras año la aportación del Gobierno Aguirre a las universidades".

Asimismo, quieren "aumentar el Presupuesto en I+D+i en 56 millones de euros" y "dotar con 183 millones de euros un Plan de Mejora de la Calidad de la Educación" y destinarlos a "evitar el recorte en el número de profesores, al funcionamiento de los centros públicos, al transporte escolar, a la subvención para mejora y extensión de la enseñanza y para becas, partidas todas ellas que o se reducen o se congelan en este presupuesto".

Desde el PSOE también quieren "mejorar la dotación para Atención Primaria en 115 millones" con el fin de alcanzar el nivel de gasto efectuado en 2009, último año liquidado. En materia sanitaria, también abogan por incrementar en cien millones la dotación para atención especializada.

En el caso de los jóvenes, piden la elaboración de un Plan plurianual de choque para los jóvenes dotado con 102 millones de euros destinado a la ampliación del abono joven hasta los 26 años, el fomento del empleo juvenil, la puesta en marcha de una renta de emancipación complementaria a la del Estado; un plan plurianual de becas y ayudas complementario al del Estado y un Plan de Becas para el estudio de un idioma en el extranjero. La anualidad para 2011 sería de 25 millones de euros.

La vivienda es otro de los aspectos en los que los socialistas quieren un aumento presupuestario. Así, quieren un plan de Rehabilitación de Viviendas 2011 - 2014 dotado con 250 millones de euros. La anualidad para 2011 sería de 62,5 millones de euros, que incrementaría los 33 millones a que ha quedado reducido el Plan Regional.

ECONOMÍA

Dentro de las partidas económicas, abogan por elaborar un fondo de Fomento del Empleo dotado con 140 millones de euros para incrementar la contratación de parados por parte de los ayuntamientos e instituciones públicas; potenciar y poner en marcha nuevas escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo; apoyar a los emprendedores, autónomos y a la economía social. Con esta cantidad se pretende duplicar la dotación actual para políticas activas de empleo.

Además, piden dotar con 40 millones de euros a la mejora las condiciones de acceso al crédito de las Pymes, a través de Avalmadrid y de los fondos de capital riesgo y otras entidades financieras.

Para la industria, quieren un plan de apoyo al Sector Industrial dotado con 60 millones de euros y destinado preferentemente al Corredor del Henares, al Sur Metropolitano y a los distritos de Madrid donde se concentra la industria. Los objetivos serían el fomento de la innovación y la I+D, la creación de suelo productivo de calidad y reforzar la presencia de nuestra empresas en los mercados internacionales.

El importe de esta enmienda en los presupuestos de 2011 ascendería a 940,5 millones de euros, lo que representa un 5 por ciento del Presupuesto de Gastos, cifra similar a la inejecución del gasto, habitual en cada ejercicio.

No obstante, y a fin de evitar incurrir en déficit adicional inicial, se financiaría por la supresión de algunos regalos fiscales previstos en la Ley de Acompañamiento como la deducción en el IRPF por gastos educativos (que dada su naturaleza afecta a quienes optan por enseñanza privada) y la deducción por adquisición de vivienda para rentas superiores a 24.000 euros. Estas deducciones afectan a la equidad del sistema fiscal y por eso el Grupo Socialista se opone a ellas.

Los socialistas, que piden la mejora de la lucha contra el fraude fiscal, abogan por la rebaja de la partida de publicidad (que este año asciende a unos 100 millones de euros), la revisión de la política de subvenciones eliminando aquellas que no sean prioritarias, supresión de algunos altos cargos y organismos adicionales (como por ejemplo las direcciones generales de Familia y de Emigración, entre otros) y otras medidas de ahorro.