MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
PSOE ha presentado un acuerdo de investidura para hacer presidente de la Comunidad de Madrid a su candidato, Ángel Gabilondo, que tiene como base combatir "el resentimiento y el prejuicio" y que buscará trabajar "por la convivencia, la cordialidad, el respeto mutuo y el bienestar social", al que invita a sumarse al resto de grupos.
Lo han presentado este jueves el propio Gabilondo en una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, tras una reunión con Más Madrid. "No es una acuerdo de gobierno y no pretende serlo. Sí pretende ser un acuerdo básico para proponerse a una investidura", ha explicado el socialista.
Este documento es resultado de diversas reuniones del PSOE con los grupos parlamentarios y está abierto a las aportaciones que se pudieran realizar para propiciar una misma candidatura. Responde, además, según ha explicado Gabilondo, a que la ciudadanía está reclamando que se establezcan "prioridades" para Madrid y que estas se aborden "seriamente".
"El día 2 de julio le trasladaré al presidente --de la Asamblea-- mi posición de presentarme como candidato ", ha confirmado, después de recordar que el PSOE fue el partido más votado en las elecciones autonómicas de mayo.
El documento gira en torno a cinco principios: libertad, igualdad, solidaridad, seguridad y pluralismo. Y, en concreto, entre las propuestas que recoge está la constitución de un grupo de trabajo con representación equitativa de todos los partidos de la Asamblea para la redacción de una ponencia de reforma del Estatuto de la Comunidad de Madrid.
Esta tendrá como objetivos primordiales "el reconocimiento en el texto estatutario de los derechos ciudadanos y civiles, económicos y sociales, así como la consagración del principio de transparencia y de rendición de cuentas". Además, dará participación a la ciudadanía madrileña en la redacción final de la ponencia.
Asimismo proponen "la aplicación efectiva de la normativa en materia de igualdad para eliminar las brechas de género" así como erradicar la violencia de género implantando medidas previstas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género
Buscan además garantizar unos "servicios públicos de calidad", fijando como líneas de actuación prioritarias, entre otras, poner en marcha un Plan de equidad, inclusión y atención a la diversidad contra la segregación educativa, apostar por la Atención Primaria, acometer una bajada generalizada de tasas universitarias o reformar la Renta Mínima de Insersión (RMI).
Los socialistas quieren también que la Comunidad lidere "un proceso de transición ecológica", impulsar una nueva Ley del Suelo y trabajar en una estrategia territorial para una planificación y ordenación urbana para combatir la despoblación.