Archivo - Varias mesas de un restaurante en una terraza - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista, encabezado por Mar Espinar, ha presentado una enmienda a la totalidad y 18 enmiendas parciales a la modificación de la ordenanza de Terrazas.
Entre las enmiendas parciales, a las que ha tenido acceso Europa Press, piden la retirada de toda referencia en el texto a los food trucks o vehículos para la preparación y venta de alimentos y bebidas y que la totalidad de la terraza deba situarse en el espacio definido por las dos perpendiculares trazadas desde los extremos de la fachada del establecimiento.
Excepcionalmente, cuando esté acreditada por escrito la necesidad de ampliación y la no afección a locales colindantes, podría autorizarse salirse de ese espacio pero debiendo permanecer al menos un 50 por ciento de las mesas y sillas autorizadas entre las dos perpendiculares trazadas desde los extremos de la fachada.
También plantean que, a efectos de cálculo, no se sobrepase el 50% de anchura del espacio restando a la medición el espacio de zonas ajardinadas, parterres, zonas terrizas o similares, así como cualquier obstáculo, mobiliario urbano y arbolado.
HORARIOS
En cuanto a los horarios plantean en periodo estacional y de domingos a jueves hasta las 23 horas y los viernes, sábados y vísperas de festivo hasta las 00.30 h. Para el resto del año sería hasta las 23 horas. En aquellas zonas en las que el uso principal no sea residencial, el funcionamiento de las terrazas podría ser autorizado hasta las 1.30h. siempre que se encuentren a una distancia superior a 200 metros de un edificio residencial.
Los socialistas reclaman asimismo que en todas las terrazas se han de instalar sonómetros homologados, sin perjuicio de las condiciones o prescripciones medioambientales de la autorización. Con ellos los titulares de las terrazas "podrán controlar los niveles de emisión sonora y evitar las molestias al vecindario". Dichas mediciones tendrían carácter oficial y serían publicadas periódicamente en el portal de
datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid.
Otra de las enmiendas va en la línea de que si 50 personas presentan por registro un escrito en el que manifiesten sus quejas sobre un local o una zona determinada, la Junta Municipal o la Comisión de Terrazas
estarán obligadas, en el plazo máximo de un mes, a recibir a una representación de los denunciantes y tomar medidas correctoras si procediera.