PSOE presenta un plan de ahorro para el Ayuntamientos de Madrid de 800 millones, que se uniría a las medidas estatales

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 14:15

Defiende la paralización del Centro Municipal de Convenciones y la reducción de 155 coches oficiales

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, presentó hoy un plan de ahorro para el Consistorio de 800 millones de euros, que se complementaría con las medidas anunciadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero la pasada semana.

Lucas explicó tras la reunión semanal del Grupo Municipal socialista que estos 800 millones de euros de ahorro se unirían a la horquilla de entre 71 y 90 millones que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, cifró para las medidas estatales de ahorro, con lo que la cifra final estaría cerca de los 900 millones de euros.

Los socialistas presentarán en el pleno de la próxima semana esta proposición de ahorro para las arcas municipales, que pasa por la reducción de "todos los altos cargos que no son necesarios", (12 millones de euros de ahorro), la eliminación de la Agencia Municipal de Tramitación de licencias (1 millón) o la reducción a la mitad de la publicidad (13 millones).

También proponen reducir las obras en el Palacio de Cibeles (65 millones de euros), los arrendamientos de edificios no necesarios (58 millones) o las obras en los colectores en la capital ya que, según el convenio firmado con el Canal de Isabel II, este debería encargarse de su mantenimiento y mejora.

La propuesta socialista incluye la paralización del Centro Municipal de Convenciones (con un ahorro 136 millones de euros) al considerar que no son trabajos "perentorios" cuando Ifema presta servicio, la reducción en un 5 por ciento de la contratación externalizada (55 millones), la disminución en un 50 por ciento de los estudios de trabajos (38 millones) y la puesta en marcha de un plan de ahorro energético de 5,6 millones.

Asimismo, el grupo municipal socialista defiende el rescate de Madrid-Calle 30 (133 millones de euros), que Madrid Arte y Cultura (Macsa) se integre en el departamento que dirige Alicia Moreno y que se reduzca en 155 los vehículos oficiales, excepto aquellos que sirvan para las tareas de seguridad.

El edil del PSOE consideró que "no es suficiente" que sea el Estado "el único que se implique para salir de la crisis", por lo que exigió que el resto de administraciones "deben partir de estas propuesta de ahorro para colaborar entre todos".

En este punto, el concejal criticó que hasta ahora el PP de Madrid sólo se ha caracterizado "por el despilfarro, los incrementos de la presión fiscal y una deuda disparada que representa el 25 por ciento de la de todos los ayuntamientos españoles".