Archivo - Teatro Madrid - A. PLATA - Archivo
MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha anunciado que la formación presentará un recurso contra la adjudicación por parte del Consistorio del Teatro Madrid, cerrado desde hace once años, para hacer posible "una gestión privada" de este espacio.
Así lo ha trasladado la portavoz socialista durante su participación en una protesta vecinal en las proximidades de este teatro ubicado en el parque de La Vaguada para reclamar al Consistorio para reclamar al Ayuntamiento de Madrid que este teatro sea un espacio para la ciudadanía.
Así, ha adelantado que este mismo lunes se presentará un recurso al entender que la forma en la que se ha llevado a cabo este procedimiento no es la correcta. "Por un lado, se han excedido los plazos de la Ley de Contratación para la publicación del estudio de viabilidad y por otro lado, faltan estudios preceptivos que consideramos que son indispensables para poder adjudicar el teatro", ha explicado la portavoz
Además, según el PSOE municipal, desde el Ayuntamiento se ha incumplido la posibilidad de acceso público para el estudio de viabilidad, "que solo se podía solicitar con cita previa desde la junta de distrito cuando lo que tienen que hacer es que cualquier vecino que quiera acceder a ese contrato pueda hacerlo de manera directa".
Durante la concentración, que ha tenido lugar entre las 12 y las 14 horas, los vecinos han defendido que "el espacio cultural más importante del barrio tenga una gestión pública" por parte del Ayuntamiento o de una entidad cultural.
El histórico centro lleva cerrado desde el año 2011, tras finalizar el contrato con la empresa privada gestora, Artibús. El Ayuntamiento quiere rehabilitarlo y reabrirlo como espacio cultural pero, según los vecinos, podría acabar en manos de una empresa de hostelería.
Inaugurado en 1992 coincidiendo con la Capitalidad Europea de la Cultura para Madrid, con José María Álvarez del Manzano en la Alcaldía, acogió algunas de las compañías más vanguardistas del ballet nacional e internacional durante sus últimas temporadas y fue una de las pocas salas de programaba regularmente espectáculos de danza en la capital.
Desde su cierre, han sido varios los equipos de gobierno al frente del Consistorio de la capital que han planteado la necesidad de acometer reformas en el edificio diseñado por los arquitectos Javier San José y Jorge Pacerías y aprobar los cambios necesarios para su continuidad.
Los vecinos de la zona han denunciado en reiteradas ocasiones el estado de abandono del Teatro Madrid durante estas dos décadas de inactividad, con episodios de vandalismo en las instalaciones y pintadas en el exterior de la fachada.