MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid presentará este jueves en el Pleno feminista y de igualdad resoluciones con propuestas que persiguen un cambio en las políticas para avanzar en igualdad, prevenir la violencia contra las mujeres, así como fomentar el empleo de las mujeres para acabar con la brecha salarial.
En rueda de prensa en la Cámara regional, la portavoz socialista en la Comisión de Mujer en el Parlamento madrileño, Pepa Pardo, ha indicado que sus propuestas irán enfocadas a incidir directamente en la educación en respeto, igualdad, diversidad y resolución de conflictos en la educación primaria y secundaria.
Las resoluciones socialistas, que serán defendidas por la diputada Estefanía Suárez, también van a proponer, entre otras cosas, tomar medidas para fomentar el empleo de las mujeres, consolidar los puestos de trabajo e ir acabando con la brecha salarial.
"Es inadmisible que la Comunidad presente los indicadores en igualdad entre hombres y mujeres que presenta", ha lamentado Pardo, al tiempo que ha indicado que "tampoco en la lucha contra la violencia de género el Gobierno de la Comunidad da un paso al frente, más bien al contrario, como evidencia su falta de interés por implementar las propuestas que presentan, buscando impacto mediático, como planes y estrategias".
Según la parlamentaria, para conseguir cambios sociales que favorezcan la igualdad entre mujeres y hombres, se necesita "una apuesta permanente y continua". "Lo conquistado hasta ahora, tras años de reivindicaciones, no está asegurado. Hay que estar vigilantes", ha pedido.
Además, la diputada del PSOE ha señalado que pesar de que Madrid es una de las regiones con potencial es también la comunidad donde se registran "las mayores desigualdades", ya que la tasa de actividad de las mujeres es "inferior en 11 puntos a la de los hombres, la tasa de empleo es de 10,5 puntos inferior a la de los hombres".
Además, a su juicio, "las mujeres sufren más jornadas parciales, más temporalidad, segregación ocupacional y una brecha salarial del 25 por ciento".
Actualmente, para esta parlamentaria, en la región se registra un "déficit" en servicios públicos como "serios retrocesos" en políticas sanitarias específicas, falta de inversión en atención a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, falta de inversión en fomentos de la igualdad o falta de inversión en educación para cambiar la cultura machista por la cultura de la igualdad y el respeto".
"Tampoco los presupuestos presentados en los últimos años por el Gobierno del PP han apostado por potenciar las políticas de igualdad y contra la violencia de género en la región. El Gobierno se comprometió a invertir 266 millones, entre 2015-2018, en la lucha contra la violencia y en promoción de la igualdad. Sin embargo, lo aprobado en los presupuestos en ese mismo periodo, con los votos de Ciudadanos, han sido 136 millones, aunque lo realmente ejecutado fueron 62 millones", ha criticado.
A su juicio, tampoco se sabe "qué va a hacer el Gobierno de la Comunidad con los 10,2 millones que le ha transferido el Gobierno, provenientes del Pacto Estatal contra la Violencia de Género".
"La falta de compromiso y voluntad política del Gobierno del Partido Popular es evidente al incumplir los compromisos que adquiere en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género", ha criticado Pepa Pardo.
Por último, la diputada socialista ha indicado que temen que la "derecha", tanto PP como Ciudadanos, "sometan los derechos de las mujeres conseguidos hasta ahora y lo comprometido lo ponga encima de la mesa como elemento de negociación para conseguir poder". "Eso nos preocupa, porque el precedente ha sido en Andalucía. Lo que no signifique un avance continuado y lo que signifique un parón es un retroceso", ha concluido.