MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista ha presentado este miércoles su modelo de terrazas para la capital frente al presentado por el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida en su ordenanza, con propuestas entre las que destaca la creación de un cuerpo de agentes que se encarguen de velar por la convivencia, crear un Consejo de Terrazas por cada distrito y prohibir las estufas de gas.
Así lo ha trasladado su portavoz adjunta, Enma López, en declaraciones a los medios desde la Plaza Mayor, donde ha detallado que la formación ha presentado una enmienda a la totalidad y 31 parciales a la ordenanza de terrazas del Gobierno municipal.
Sobre los agentes, la socialista ha perfilado que este cuerpo, municipal y de gestión directa, supondría poner en la calle a una autoridad pública "que escuche a los vecinos, que atienda las quejas y que sean capaces de conseguir que se cumpla la norma".
CONCURSO INTERNACIONAL PARA UNIFICAR SU DISEÑO
Además de la convivencia --donde se incluye también la transparencia y la accesibilidad--, la iniciativa de los socialistas apuesta por otros dos ejes: la participación, con la creación de un Consejo de Terrazas en cada distrito donde se sienten vecinos, hosteleros y Ayuntamiento; y el cuidado de la imagen de Madrid, con un Concurso Internacional de Ideas para unificar el diseño de las terrazas.
En relación a las estufas de gas, también incluidas en las enmiendas, el PSOE apunta a que "tienen que estar prohibidas" y piden sustituirlas por estufas eléctricas, o bien, incentivar el uso de mantas como en otras ciudades, como París.
Por otro lado, ha apuntado que uno de los "fallos" de la Ordenanza de Terrazas de Almeida que "nace muerta" y hace un "tratamiento por igual", cuando "no todo es lo mismo". En este sentido, López ha apostado por "una ordenanza de convivencia en el espacio público" para no dejar "fuera" a librerías, fruterías o kioscos.
"Madrid es muy diferente, unas zonas de otras, y por tanto tiene que haber un trato que sea diferenciado. La forma es precisamente con esos consejos distritales de terrazas, donde haya consenso entre los vecinos, los hosteleros y el Ayuntamiento para decidir cómo tiene que ser la regulación en esas zonas y que lo que se decida en esos consejos sea norma y se haga. Y luego, por supuesto, que se cumpla", ha destacado.
López ha criticado además que "chapuzas Almeida" tardase "un año" en elaborar el texto "deprisa, corriendo y sin escuchar a nadie" y con "agosticidad", hasta el punto de admitir "solo cinco de las 106 alegaciones" presentadas. "Hacen las ordenanzas, no cumplen la norma, llegan los Tribunales y las tumban".
"Frente a eso lo que hay es un Grupo Municipal Socialista que tiene un proyecto, que tiene ideas, que trabaja, que tiene un equipo preparado y lo que proponemos es una visión totalmente diferente, con convivencia, con participación y con una imagen bella de ciudad", ha asegurado la socialista.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))