Actualizado 26/06/2009 16:11 CET

El PSOE propone un aplazamiento de hasta cuatro años en el pago de la entrada de las viviendas de la EMVS

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, adelantó hoy que su formación planteará en el Pleno del próximo lunes la posibilidad de aplazar hasta en cuatro años el pago de la entrada en los pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS).

Esta iniciativa, presentada como una medida extraordinaria para hacer frente a la crisis, incluye la petición para que las personas en situación transitoria de desempleo tengan garantizada su calidad de adjudicatarias de vivienda protegida con el fin de que no tengan que renunciar a ellas o, en su defecto, acceder a un piso en alquiler según las disponibilidades.

El PSOE instará además al Gobierno local a duplicar la producción de vivienda municipal para aumentar el número entregado anualmente, al tiempo que se reducen los plazos de ejecución de las promociones.

Lucas explicó que defenderán esta proposición por el gran número de adjudicatarios que se ven obligados a renunciar a las viviendas que les había tocado por el impacto que la crisis ha hecho en sus economías, lo que se une a la restricción del crédito por parte de los bancos.

LAS LICENCIAS Y EL 'JOHNNY', AL PLENO

También pasará por Pleno la aprobación de la polémica nueva ordenanza de tramitación de licencias de actividad. El PSOE defenderá en la Casa de la Villa los argumentos que sustentan su enmienda a la totalidad, que pasan por considerar que con la nueva norma "se traslada la responsabilidad de la concesión a las empresas privadas, se institucionaliza el Guateque y se incumple la Ley del Suelo". Lucas teme que con la nueva ordenanza se produzca un sobre coste en el precio a pagar.

El 'Johnny' también hará acto de presencia en la Casa de la Villa: después de anunciarse que el colegio mayor San Juan Evangelista no se cerrará, el PSOE solicitará en el Pleno que se reconozca su labor en favor de la educación y la cultura y que impulse cuantas gestiones sean necesarias para mantenerlo abierto.

Otra cuestión que el PSOE defenderá en la Casa de la Villa será la petición para que el Ayuntamiento inste a la Comunidad a que paralice cualquier cambio en el modelo asistencial de la Atención Primaria sin llegar antes a un amplio consenso. También preguntarán al delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, por la estrategia a aplicar en los mercados municipales y si la adjudicataria del Servicio de Información Turística cumple con los requisitos de formación técnica y operativa necesarios