PSOE propone que se busque "erradicar" la prostitución atacando a usuarios y proxenetas, y no a las meretrices

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2009 16:15

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Madrid propuso hoy que las políticas contra la prostitución vayan en la línea de "erradicar" este fenómeno, atacando a usuarios y proxenetas en vez de a las meretrices, y reconoció que los ayuntamientos "no tienen instrumentos suficientes para hacer frente a este problema solos".

En declaraciones a Europa Press, la portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Ángeles Álvarez, coincidió con el alcalde barcelonés, Jordi Hereu, en que "todas las administraciones tienen que sentarse juntas para afrontar esta cuestión", pero discrepó con el primer edil de la Ciudad Condal en que haya que atajar el problema tomando medidas contra las mujeres que ejercen en la calle.

"Si ésta es una práctica social indeseable en la calle también lo es fuera de la calle. Hay que erradicar la prostitución, pero no sólo la que se ejerce en la vía pública", consideró la edil, añadiendo que "mientras no se introduzca esta cuestión en el debate no se podrá erradicar el problema".

Según ella, "tanto en Barcelona como en Madrid se han puesto en funcionamiento ordenanzas municipales parecidas, que han sido incapaces de aplicar con la intensidad necesaria". "En este debate no se puede hablar exclusivamente de que hay muchas mujeres prostituidas en la calle, sino también de que hay muchos hombres demandando sus servicios", apostilló.

Además, recordó que "hay dos modelos históricos contra este asunto --regular la prostitución o prohibirla--, y los dos han fracasado". "Que nadie se llame a engaño respecto a que hacer normativas que no vayan encaminadas a la abolición real de la prostitución no serán un fracaso, porque ya lo han sido", continuó.

Así, exigió un "debate eficaz" en el que, en primer lugar, se debe definir "quiénes son las interlocutoras, las portavoces de la prostitución", porque es inaceptable intentar tratar el tema con los proxenetas y mafiosos que "obligan a ejercer la prostitución al 90 por ciento de las mujeres" que trabajan de meretrices.

La solución de los socialistas pasa, por tanto, por "medidas más combativas" como "multar a quien promueve la prostitución, a quien la compra, y no a las víctimas de ese mercado, que son las mujeres". Además, las administraciones "no pueden limitarse, como en Madrid, a hacer campañas de sensibilización relativas a la demanda".

"Tenemos muchas esperanzas en el Plan contra la Trata, que tiene que poner en marcha el Ministerio del Interior con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, para que en la parte represiva colaboren tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como los policías municipales. El Ayuntamiento de Madrid debería ser más contundente", zanjó la edil.

Asimismo, el PSOE rechaza que se "promuevan barrios rojos", sinónimo según ellos de "hacer guetos". "Si ésta es una práctica socialmente no deseable no podemos hacer guetos. El horizonte que nos planteamos es erradicar todas las prácticas que atentan contra los derechos de las mujeres. Sentémonos en serio a hablar de este tema, sin dejar a los sectores interesados que dirijan a la opinión pública hacia la regularización de la 'prostitución acuartelada'", concluyó Álvarez.