El PSOE propone crear en la Asamblea de Madrid una comisión permanente sobre las necesidades de los discapacitados

Simancas visitó la Fundación Carlos Martín, que ofrece a discapacitados intelectuales formación, trabajo y pisos tutelados

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 11 abril 2006 15:58

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas han registrado en la Asamblea de Madrid una propuesta para que se constituya una Comisión Permanente sobre la Discapacidad que "trabaje de una manera constante y eficaz" en el análisis de las necesidades de las más de 200.000 personas que pertenecen a este colectivo en la región y de sus familias, y establezca "medidas políticas y recursos para dar respuesta" a las mismas.

Así lo anunció hoy el portavoz de este grupo parlamentario, Rafael Simancas, en el transcurso de una visita a la Fundación Carlos Martín, ubicada en Vallecas y que ofrece a personas con discapacidad intelectual oportunidades de formación y trabajo así como un programa de viviendas tuteladas adaptadas a las necesidades de estos inquilinos.

Tras confiar en que su iniciativa sea respaldada por PP e IU, Simancas se refirió especialmente a las "gravísimas dificultades" de integración social y desarrollo personal" que encuentran los discapacitados intelectuales y los familiares que les tienen a su cargo y atienden día a día.

En su opinión, "la administración cumple de una manera insuficiente en su deber de apoyar" a este colectivo, siendo el número de plazas asistenciales de la Comunidad de Madrid en este ámbito "insuficiente" y a veces de "calidad bastante mejorable", opinó. Así, advirtió por ejemplo un "déficit" de unas 400 plazas residenciales de "urgente necesidad".

INTEGRACIÓN POSIBLE

El diputado del PSOE se comprometió a "solventar el horizonte y expectativas de vida futura" de los discapacitados madrileños, cuya integración, se mostró convencido, "es posible" tanto en el ámbito laboral, social y educativo como de la vivienda, en contra de la "discriminación" que habitualmente soportan en todos estos niveles.

Para ilustrar la "falta de esfuerzo" de la administraciones públicas en la atención de los discapacitados, Simancas apuntó que "más del 65 por ciento de ellos "no tienen ningún tipo de estudio" y que el acceso a la enseñanza superior "sólo está habilitado para el 3 por ciento".

También subrayó que la tasa de inactividad de los dispacitados intelectuales se sitúa en la región en el 86 por ciento, aun cuando la experiencia de los Centros Especiales de Empleo, y en particular del que funciona en la Fundación Carlos Martín, demuestra que estas personas tienen capacidad para trabajar "a plena satisfacción" e incluso para ser "competitivos".

DIFICULTADES Y FALTA DE APOYO

El diputado socialista también detectó "dificultades" en la atención temprana de la discapacidad -habló de una lista de espera de más de 300 menores-, y en el plano de la vivienda, lo que le llevó a objetar que no basta con que los pisos que reserva el IVIMA para los discapacitados estén adaptados arquitectónicamente, sino que deberían estar tutelados y ofrecer servicios comunes para ellos.

Igualmente, criticó que fundaciones y entidades sociales privadas "están asumiendo fundamentalmente el trabajo por la integración y el desarrollo personal de los discapacitados, muy a menudo sin el apoyo suficiente de las administraciones públicas".

"La Administración autonómica tiene que asumir con garantías el reto de la integración y el desarrollo personal de las más de 200.000 personas discapacitadas de la región", exigió Simancas, quien recordó además los "más de 23 millones de euros" que la Comunidad de Madrid recibirá del Estado este año en desarrollo de la Ley de la Dependencia y que, a su juicio, deberían ser complementados con una cifra idéntica aportada por el Gobierno de Esperanza Aguirre.

FERNÁNDEZ: EL EJEMPLO NÓRDICO

La propuesta de crear una Comisión Permanente sobre la Discapacidad fue presentada también en la conferencia de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea por parte de la portavoz adjunta socialista Matilde Fernández, quien destacó la necesidad de conseguir que las personas discapacitadas sean "el tercer colectivo al que se dirija el objetivo del pleno empleo, como se ha hecho en los países nórdicos".

Fernández recordó que una de las principales críticas que las organizaciones de personas discapacitadas hacen a las políticas de la Comunidad de Madrid en esta materia es la "falta de medidas en ámbitos como el empleo, la educación, la sanidad y el tiempo libre", y aseguró que, según sus datos, "el 30 por ciento de las personas discapacitadas que buscan trabajo están en paro".

Contenido patrocinado