Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha manifestado su rechazo a los cambios en la ordenanza de Movilidad al considerar que se rebajan las plazas verdes reservadas para residentes en el texto y por ello ha presentado enmiendas para fijar ese volumen hasta el 75 por ciento de todo el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
Por otro lado, considera insuficiente retirar el SER en cascos históricos periféricos y planteará que se supriman los parquímetros en los barrios del Pilar y la Paz, salvo en el entorno del hospital de La Paz que "seguiría funcionando como área diferenciada sanitaria".
Aparte, en sus propuestas de cambio para la ordenanza, los socialistas también abogan por mantener tiempos máximos de estacionamiento en dos horas para plazas azules y en una para las verdes.
En un comunicado, la portavoz del PSOE en la Comisión de Movilidad y Medio Ambiente, Ruth Porta, ha afirmado que el texto propuesto por el PP "representan un ataque directo a los residentes, que van a tener más dificultades para aparcar en su barrio, y contradicen el espíritu del SER al incentivar el acceso en coche a la almendra central".
Advierte la edil que se quiere rebajar el porcentaje mínimo de plazas verdes en cada barrio hasta el 50 por ciento cuando, actualmente, este porcentaje es del 75 por ciento en el interior de la M-30 y del 65 por ciento en el exterior de la circunvalación.
"La rebaja significa que, en cualquier momento, se podrán convertir las plazas verdes en azules, quitando espacio a los residentes", ha explicado Porta, quien subraya que, con una enmienda, su formación trata de fijar este porcentaje mínimo "en el 75 por ciento para todo el SER".
También censura que el equipo de Gobierno local quiera ampliar hasta cuatro horas la duración del estacionamiento en plazas azules y hasta dos horas en plazas verdes.
"Esto dificulta la rotación de estacionamiento, que es uno de los objetivos fundamentales del SER y añade otra dificultad a los residentes ya que sus plazas van a estar más tiempo ocupadas por los visitantes", ha comentado la edil socialista que aboga por mantener los tiempos máximos en dos horas para plazas azules y una hora para las verdes".
También censura que se trate de introducir un ámbito diferenciado de larga estancia donde se podrá estacionar hasta 12 horas a un precio reducido.
"Esto incentiva el acceso en coche a la almendra central al cubrir con creces la estancia de toda una jornada laboral", denuncia Porta. Además, estos ámbitos se sitúan en zonas de parques, parque del Oeste y parque de Atenas, "con lo que al final estas zonas verdes acabarán convertidas en aparcamientos para los trabajadores que vengan a Madrid" ha criticado para remarcar que su partido planteará suprimir los ámbitos de larga estancia.
Por último, Porta ha señalado que, "en lo que respecta al horario del SER, no cree el PSOE que esté justificada con carácter general la ampliación hasta las 21 horas, por lo que proponemos que finalice a las 20 horas".