MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, propuso hoy a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, poner en marcha un conjunto de medidas que persigan devolver la "transparencia" a la Administración autonómica y recuperar a través del principio de la "tolerancia cero" la "ética pública" que, a su juicio, se ha perdido en el último año con casos como el supuesto espionaje a altos cargos de la región o la trama de corrupción conocida como 'Caso Gürtel'.
Durante su primera intervención en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región, y después de recordar a la presidenta que, a su entender, ha estado más entretenida en solucionar sus problemas de partido que en poner en marcha medidas contra la crisis para todos los madrileños, señaló que es necesario marcarse un objetivo para "parar la degeneración que está sufriendo la vida política madrileña" y "profundizar en la democracia".
Según Menéndez, hay que "devolver la credibilidad y la confianza de la función pública y de las instituciones al conjunto de la ciudadanía madrileña" y para ello propone que se incorporen medidas "para dotar de más transparencia a la acción de la Administración autonómica". "Le propongo que aplique un criterio de tolerancia cero y máximo rigor contra la corrupción o contra los asuntos que hemos conocido este año y enturbian la política madrileña, como el espionaje", subrayó.
También solicitó que se establezcan límites legislativos a la utilización de los recursos públicos "para impedir que sea el interés particular o partidista el que prime" y que se refuercen los mecanismos de participación y control de los medios públicos autonómicos "para garantizar la objetividad informativa".
En este sentido, estas medidas, que presentarán como una propuesta de resolución, tienen que apostar por ofrecer la "máxima" publicidad a las declaraciones de bienes y patrimonios de los cargos públicos. "De la suya y de la mía, de todos los cargos públicos e institucionales", precisó la portavoz socialista entre los aplausos de todos sus compañeros sentados en sus escaños.
Para Menéndez, Gobierno regional y oposición tienen que trabajar juntos para garantizar, por un lado, la "máxima transparencia y participación" de los ciudadanos y sus representantes, y, por otro, "la máxima lealtad política hacia las instituciones y la voluntad de los ciudadanos en el ejercicio de la acción política". "Presentaremos una propuesta de resolución que confiamos que obtenga el apoyo mayoritario de la Cámara para recuperar algo primordial: la ética pública en la Comunidad", sentenció.