MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista de Empleo en la Asamblea de Madrid, Enrique Echegoyen, defenderá en el Pleno del próximo 8 de abril una moción que propone, entre otras medidas, la puesta en marcha de un Plan Integral destinado a mejorar la ocupabilidad de los parados de larga duración y de los jóvenes, 118.000 de los cuales están en paro en la Comunidad según los últimos datos de la EPA.
Además, la moción reclama el incremento de los recursos destinados a la financiación de políticas activas de empleo, "pero con el objetivo que el Gobierno regional los gaste, no como en anteriores periodos presupuestarios", afirma el diputado.
Según Echegoyen, el objetivo del incremento de la financiación de las políticas activas de empleo es que "en el periodo 2010-2011 las aportaciones de la Comunidad de Madrid se igualen a las realizadas por el Gobierno de España".
"La consecución de este objetivo no debe pasar por ampliar el gasto público total de los presupuestos regionales. Se trata de reorientar dicho gasto, priorizando actuaciones que, al fortalecer la economía madrileña e incrementar el empleo, suponen ampliar las bases impositivas -es decir, aumentaría el número de personas que cotiza y paga IRPF- y por tanto la posibilidad de garantizar el equilibrio presupuestario", apuntó.
PLAN INTEGRAL
Además, la Moción socialista propone la elaboración de un Plan Integral destinado a mejorar la ocupabilidad de los jóvenes "potenciando su formación y priorizando actuaciones que combinan la formación y el empleo, como son las escuelas taller y las casas de oficios, mejorando la Formación Profesional, e incrementando las actuaciones destinadas a la inserción en el mercado laboral de los jóvenes procedentes de la universidad y la FP".
Según explicó el diputado, la iniciativa del Grupo Socialista también pide un plan especial de apoyo a emprendedores y autónomos que garantice su financiación a través de Avalmadrid, así como un plan de apoyo a la economía social "y muy especialmente a las cooperativas y a las sociedades laborales, que pueden contribuir muy eficazmente a superar la crisis".
El socialista también hizo hincapié en la necesidad de contar con los ayuntamientos para lograr una salida de la crisis, para lo que propone "un mayor protagonismo de las corporaciones locales en la definición y ejecución de las estrategias y políticas a desarrollar por la Comunidad de Madrid", así como "un incremento sustancial de los programas de contratación de trabajadores desempleados por parte de los ayuntamientos para la realización de obras de interés general y social".
"Se trata de desarrollar y aprovechar los nuevos yacimientos de empleo para crear nuevos puestos de trabajo. Así, debería darse prioridad a la aplicación de la Ley de Dependencia y a programas de rehabilitación de viviendas que crearían miles de puestos de trabajo, además de mejorar sensiblemente la calidad de vida de los madrileños", explicó.
Por último, los socialistas insistieron en la necesidad de que Aguirre establezca una ayuda autonómica para todos aquellos que hayan agotado las prestaciones por desempleo y la ayuda de 426 euros al mes del Gobierno de España. "Esta ayuda autonómica sería también de 426 euros durante seis meses e iría condicionada al cumplimiento de las acciones de formación y orientación laboral que se establezcan", concluyó.