PSOE propone reducir a la mitad los cargos directivos y el personal de confianza de la capital para ahorrar 14 millones

Los socialistas aseguran que desde 2002 a 2009 este colectivo ha aumentado un 285,60 por ciento

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 14:18

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, propuso hoy al equipo de Alberto Ruiz-Gallardón de cara a la elaboración de los próximos presupuestos la reducción en un 50 por ciento de los cargos directivos y de confianza eventuales para ahorrar hasta 14 millones de euros, una cantidad que se podría dedicar a "las familias sin ingresos por no tener empleo, a fortalecer la ayuda a domicilio, que se ha ido reduciendo, a que nadie se quede sin beca de comedor, después de que este año 33.000 familias se hayan quedado sin ella, a aumentar los gastos de mantenimiento de los colegios o a recuperar servicios desaparecidos, como el de mediación intercultural".

También propuso una congelación salarial para el personal directivo, cargos de confianza, altos cargos, concejales, delegados y alcalde. Todo ello después de asegurar que desde 2002 hasta 2009 el aumento de los directivos y personal de confianza ha aumentado en el Ayuntamiento de Madrid un 285,60 por ciento, al pasar de un gasto de 6,5 millones de euros a los actuales 28.

En concreto, en 2002 los cargos directivos eventuales y de confianza eran de 483. Este año son 1336, lo que supone un aumento de 853 cargos en siete años, coincidiendo con las legislaturas de Alberto Ruiz-Gallardón. "Cada día hay más jefes y menos soldados para trabajar por las necesidades de los madrileños", argumentó Lucas.

A eso sumó que, mientras sube el gasto el personal directivo y de confianza, "adelgazan los servicios prestados por el Ayuntamiento", a través de la externalización. Lucas puso ejemplos de esta privatización del servicio con los ordenanzas del Consistorio, la seguridad en los espacios municipales y el mantenimiento y limpieza de edificios.

Lo que los socialistas demandan es un estudio de la estructura de cada departamento con el fin de generar "equipos dinámicos y suficientes y poner orden en esta caótica estructura creada por Alberto Ruiz-Gallardón" ya que sustenta actualmente un modelo "económicamente insostenible porque crea déficit, porque no administra bien los recursos y es socialmente injusto".

En este sentido, recordó que el próximo mes comenzará a cobrarse la nueva tasa de basuras, un tributo que "no distingue entre la capacidad económica de los madrileños" y que sólo sirve para "garantizar el despilfarro en la ciudad", todo ello en un contexto de crisis en el que el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón "sube un 22 por ciento impuestos como el IBI". El PSOE ya ha pedido la paralización de la nueva tasa al considerarla "injusta y desproporcionada".

Contenido patrocinado