Actualizado: lunes, 12 diciembre 2016 18:55

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición de Ley de Igualdad de Trato y Contra los Delitos de Odio que prevé sanciones que van desde entre 200 y 3.000 euros por las infracciones leves hasta 45.000 euros por las muy graves.

La iniciativa será presentada este martes en Fuenlabrada, municipio que ya dispone de un Plan específico para combatir estas infracciones, por el portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo, la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, y el alcalde de la localidad, Manuel Robles.

La diputada socialista Mónica Silvana González será la encargada de defender esta Proposición de Ley tanto en la Comisión de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid como en el Pleno de la Asamblea, cuando proceda.

El texto, sujeto a aportaciones y enmiendas de otros grupos y colectivos, plantea medidas para apoyar a las víctimas de discriminación y conductas relativas a delitos de odio, como la adopción de un protocolo de atención a las víctimas.

Además, contempla la creación de un "Centro de documentación y memoria de lucha contra Intolerancia, la discriminación y los delitos de odio" y de una "Comisión contra los delitos de odio, discriminación e intolerancia", como espacio de participación ciudadana y como órgano consultivo de la Administración.

Incluye también la creación de un "Observatorio de los delitos de odio, la discriminación y la intolerancia", que dependería de la Consejería competente en materia de políticas sociales y sustituiría al actual Observatorio de racismo y xenofobia, encargado de analizar los hechos acaecidos en esta materia en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, recoge medidas para la sensibilización social, como la realización de campañas para visibilizar y concienciar específicamente en la prevención y denuncia de hechos de discriminación, actos de intolerancia y conductas relativas a los delitos de odio, así como acciones formativas en distintos ámbitos.

La Proposición de Ley pretende dar respuesta a los comportamientos de racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, cristianofobia, LGTBIfobia, gitanofobia, misoginia y sexismo, odio a las personas sin hogar, entre otros, dando alcance al ámbito de la educación, la sanidad, los servicios sociales, el empleo, el acceso a bienes y servicios, como también a los medios de comunicación y las redes sociales.

Más noticias

Leer más acerca de: