El PSOE se queja de que Botella no responda sus preguntas y que fíe el debate político a los técnicos del área

Comisión De Seguridad Y Movilidad
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 15:24

MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Ruth Porta, se ha quejado este miércoles durante la comisión ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad de que la delegada del área y teniente de alcalde, Ana Botella, no responda a las preguntas que plantea la oposición y que en su lugar fíe el debate político a los responsables técnicos del área.

Tras presentar tres preguntas en la comisión, todas ellas respondidas por miembros del equipo de Botella, Porta se ha lamentado de que "ésta es la segunda comisión en la que la responsable del área está prácticamente muda, en silencio" y ha recordado que "hace dos meses la delegada contestaba al 80 por ciento de las preguntas, y ahora no".

"Ésta es una comisión política, no técnica. Si no, ponemos a los técnicos del Grupo a debatir, señora mía", la ha increpado, añadiendo que si a partir de ahora la tónica general de Botella hacia las preguntas de los socialistas va a ser ésta, también requerirán las respuesta de los técnicos por escrito.

Por su parte, la portavoz de IU en la materia, Raquel López, ha coincidido en los reproches y ha opinado que "es evidente que la delegada ya está pensando en otras cosas y por eso no contesta en comisión". "Me parece bien, no hay problema, pero aunque se vaya puede perfectamente contestarnos porque lo ha hecho siempre", ha dicho, en referencia a su posible asunción de la Alcaldía si Alberto Ruiz-Gallardón abandona el Consistorio.

CADA DELEGADO ELIGE

Ante estas críticas, la presidenta del Pleno, Paz González, ha dado paso al director general que debía responder su pregunta pidiéndole que intentara dar una interpretación política al contenido de sus palabras. "Intento sólo instruir al compareciente para que vea usted satisfechas sus pretensiones", se ha justificado.

Asimismo, ha recordado que "cada delegado decide quién contesta a las preguntas" según se recoge en el Reglamento del Pleno que "establece que las preguntas orales en comisión pueden ser respondidas por los responsables de los órganos directivos". "No hay irregularidad", ha dicho, reconociendo que "otra cosa sería si la persona (que contesta) no da cumplida respuesta a sus cuestiones".

De hecho, en las dos ocasiones que Botella sí ha respondido a las preguntas planteadas por Izquierda Unida, la delegada ha decidido comenzar su intervención diciendo: "En uso de las competencias de elección que me da la legislación vigente para contestar he decidido con mi equipo y mis direcciones generales en la reunión previa a la comisión que voy a contestar a esta pregunta".

Así, López ha reconocido que se ha "colado" con sus críticas al haber recibido respuesta de Botella. "Es que me tiene más cariño, que son muchos años", ha bromeado. Por su parte, Porta ha concluido diciendo que "evidentemente" esta decisión está recogida por la normativa pero "como una excepción, no como la regla".

"Y ése es el problema, y no había pasado hasta ahora: yo he hecho una pregunta con datos básicos que tenía más carácter político que técnico", ha zanjado, a lo que González le ha replicado insistiendo en que "el reglamento no lo establece como excepción sino como norma". "Estamos dentro de lo que marca la ley. Lleva mucho tiempo fuera del Ayuntamiento y hay cosas que han cambiado", ha concluido.

Contenido patrocinado