MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en la Comisión de Familia y Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera, ha considerado "imprescindible" que la consejera del ramo, Engracia Hidalgo, se comprometa a poner en marcha el Plan contra le Exclusión Social, "en vía muerta desde hace cuatro años".
En un comunicado remitido este lunes, la diputada espera que mañana durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid, Hidalgo haga este compromiso y dé cumplida cuenta de los motivos por los que "sólo una media de 11.426 familias están siendo perceptoras de la FMI, cuando en Cataluña hay más de 17.000".
"Es inadmisible que con las dificultades económicas que muchos ciudadanos y ciudadanas madrileñas están pasando, el gobierno de Esperanza Aguirre haya sido incapaz de ampliar los requisitos (que ya tienen más de 10 años) para que sea más accesible esta renta de solo 370 euros al mes", ha criticado la diputada.
Sánchez Acera ha precisado que "no sólo el número de familias preceptoras es muy bajo, sino que el presupuesto dedicado al pago de la renta mínima es muy reducido, así como la cantidad económica mensual que se paga, 370 euros frente a los 600 de Euskadi".
La parlamentaria también ha criticado que el Gobierno regional "destine cuatro millones de euros para los itinerarios de inserción de casi 12.000 familias, que es la misma cantidad económica que reservó en 2008 para 3.000 familias menos".
"A todas luces es insuficiente si lo que se quiere hacer es una apuesta firme por la inclusión social en nuestra comunidad, aunque teniendo en cuenta que las solicitudes de renta mínima se incrementaron en más de un 200 por cien en 2009 y solo se incrementó en un 23 por ciento el número de familias preceptoras, no parece que haya un interés evidente por ayudar a las familias madrileñas en situaciones complicadas", ha concluido.