El PSOE quiere que Sánchez Martos explique en la Asamblea la situación de las urgencias hospitalarias

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 12 agosto 2015 17:23


MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid registrará una interpelación y una moción para que el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, para que ofrezca explicaciones sobre la situación de las urgencias hospitalarias y expresa su preocupación ante el posible cierre de camas en verano.

Así lo hace en relación a las "alarmantes" denuncias que han planteado sindicatos como AMYTS y UGT sobre el cierre de camas hospitalarias en verano, tal y como recoge este miércoles el diario El País.

Para la secretaria de Sanidad del PSOE-M, Matilde Díaz Ojeda, la sociedad madrileña se encuentra "un año más ante, la que ya es una tradición por parte del Gobierno regional, de cierre de camas en los hospitales como medida ante la no contratación de personal sanitario que pudiera suplir al personal que se encuentra de vacaciones".

La portavoz socialista denuncia "las graves consecuencias que genera para el bienestar y la salud de los madrileños, que sufren el colapso de los servicios de urgencias, la paralización de operaciones y la precarización de la asistencia sanitaria, tal y como han denunciado los sindicatos".

"Queremos recordar al gobierno de la Comunidad de Madrid que la sanidad de los madrileños debe ser atendida adecuadamente en cualquier época del año y que, una vez más, nos encontramos con una mala atención sanitaria en verano por no haber previsto las suplencias necesarias en época de vacaciones del personal de los hospitales", señala Díaz Ojeda.

También considera "absolutamente necesario tener un Plan Estratégico de Urgencias en la Comunidad de Madrid que incluya una visión sistémica de la asistencia sanitaria, fuera de las programadas, tanto en el Hospitales como en los Centros de Salud".

Este plan debe contar, según la portavoz socialista, con criterios de actuación en cuanto a las suplencias de personal sanitario en periodos vacacionales, atendiendo a la variación de la demanda asistencial y sometido a principios de transparencia e información pública.

"No queremos que ni los madrileños ni los desplazados se enfrenten a la infradotación de medios sanitarios durante los meses de verano en la Comunidad de Madrid, una infradotación que deja en evidencia la también falta de camas de media y larga estancia a lo largo de todo el año para la atención de enfermos crónicos, de mayores y de dependientes", indicó Matilde.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, registrará una Interpelación en el Asamblea regional para debatir a fondo el "problema crónico de las Urgencias en la Comunidad de Madrid que constituyen el agujero negro de la sanidad regional porque nunca ha sido abordado con rigor y con una visión de conjunto que incluya toda la cadena asistencia, desde la Atención Primaria a las dotación de cama de media y larga estancia".

La Interpelación irá seguida de una Moción, que al ser votada, forzará al Gobierno de la Comunidad a abordar el problema de la Urgencia y de la atención fuera de horas, con una visión sistémica que tenga en cuenta todos los eslabones de la cadena asistencial, poniendo en marcha el Plan Estratégico para las Urgencias que precisa la sanidad de la Comunidad de Madrid.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado