PSOE quiere un tipo de IBI al 0,51% y ayudas para las rentas medias y bajas

Causapié
PSOE
Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 14:36

La portavoz municipal socialista, Purificación Causapié, avanza las iniciativas presentadas al Pleno de mañana

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista propone al Pleno el desarrollo de la iniciativa ya presentada para reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con un tipo situado en el 0,51 por ciento y con bonificaciones para los menos pudientes "para que no se grave a las familias con rentas medias y bajas", según ha indicado hoy la portavoz del Grupo, Purificación Causapié.

"Para el año 2015 se plantea una ayuda de 120 euros para aquellas familias de uno o dos miembros que tienen unos ingresos por debajo de 12.000 euros, para las familias de 3 ó 4 personas por debajo de los 17.000 y para las familias de más de 4 personas en su unidad por debajo de los 20.000. Pensamos que ya en este año se puede aplicar esta medida", ha indicado.

Para todas estas ayudas el Grupo municipal socialista espera que se pueda disponer de 10 millones de euros. "Todo ello con el objetivo de que las familias con menores recursos puedan conservar sus viviendas y el IBI no sea un problema económico más", ha dicho.

Causapié ha indicado que están negociando con el resto de grupos políticos para que se reduzca el porcentaje al 0,51 por ciento. "Vamos a ver cómo podemos encajarlo y otras como las personas con valor catastral por debajo de los 17.000 euros no tengan que pagar IBI", ha dicho.

PACTO SOCIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Otra de las iniciativas planeadas por el Grupo socialista es que el Ayuntamiento de Madrid lidere un pacto social y político "que incluya no sólo a los grupos políticos, sino a toda la sociedad, sindicatos, empresarios y organizaciones de mujeres, entre otros".

Purificación Causapié considera que "la sociedad civil debe involucrarse contra la violencia de género que en Madrid genera más de 10.000 denuncias al año y eso es una punta de un iceberg que es mucho más amplio".

"Nos hubiera gustado que en los cien días hubiéramos hablado más de violencia de género. Como no ha sido así, el Grupo Municipal Socialista ha decidido plantearlo como un tema de interés prioritario para la ciudad de Madrid", ha añadido.

La portavoz socialista también ha abundado en la necesidad de que la nave Boetticher sea un centro de formación y de desarrollo tecnológico, para todo Madrid y en especial para la zona de Villaverde, área muy afectada por problemas de desempleo.

"Queremos que esta nave sea un faro para toda la ciudad y que impulse el desarrollo industrial en el sur de Madrid, donde hay graves desigualdades. Y creemos que hay que proponer iniciativas que promuevan el desarrollo", ha señalado.

El PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha presentado además una enmienda para que los miembros de la corporación municipal hagan públicas además sus declaraciones de la renta.

Leer más acerca de: